Módulos Temas Día

Maple Gas y MEF tienen 90 días para resolver impasse antes de acudir al Ciadi

De no haber solución, Maple Gas podría solicitar un arbitraje internacional ante el Ciadi explicó Kurt Neumann, gerente general de Maple Gas.

Maple

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La empresa de hidrocarburos Maple Gas comunicó que entregó al MEF, a Perupetro y Petroperú, una notificación de intención de arbitraje, a fin de resolver el impasse por la paralización en la refinería de Pucallpa (Ucayali), que desde hace seis meses no recibe petróleo para refinar.

Kurt Neumann, gerente general de Maple Gas (ahora Petróleos de la Selva), indicó que la empresa tiene 90 días para reunirse con las entidades estatales. “Esperamos que esto se resuelva antes de agosto”, anotó.

Señaló que estas reuniones son un proceso de conciliación interno entre las partes y, de no haber solución, Maple Gas podría solicitar un arbitraje internacional ante el Ciadi.

Exigencias
La demanda de Worth Capital 27 LLC, accionista estadounidense de Maple Gas, ante el Ciadi, exige una reparación por US$ 590 millones, dijo Kurt Neumann.

Respecto a los procedimientos y plazos de un eventual arbitraje ante el Ciadi, el experto en arbitraje internacional, Carlos Paitán, señaló que el periodo de arbitraje dura unos dos años y medio.

En este proceso, se demora de cuatro a cinco meses para la elección de una terna arbitral y un año para la revisión del arbitraje y audiencias.

Neumann también negó que la empresa haya incumplido pagos de regalías.

De otro lado, señaló que los 250 trabajadores que trabajan en la refinería de Pucallpa han pedido un cese colectivo ante el Ministerio de Trabajo, en caso de que la planta continúe inactiva.

Leer comentarios ( )