Módulos Temas Día

Mala señal para Inditex: Zara informaría una caída de márgenes

Se espera que el mayor minorista de ropa del mundo informe una reducción adicional en la rentabilidad a causa de obstáculos monetarios y las ventas de liquidación introducidas para acelerar la transición entre las colecciones en el cuarto trimestre.

Zara

Inditex es dueña de la marca Zara. (Foto: Bloomberg)

Inditex es dueña de la marca Zara. (Foto: Bloomberg)

Hay que estar atentos a unas ganancias débiles de parte de la dueña de Zara, Inditex SA, que se conocerán esta semana, dicen los analistas.

Se espera que el mayor minorista de ropa del mundo informe una reducción adicional en la rentabilidad a causa de obstáculos monetarios y las ventas de liquidación introducidas para acelerar la transición entre las colecciones en el cuarto trimestre. Los resultados se informarán el 14 de marzo.

"Un fortalecimiento del euro está afectando la competitividad de los precios de Inditex en los mercados emergentes de alto crecimiento y en Estados Unidos", escribió Chris Chaviaras, analista de Bloomberg Intelligence. "Es poco probable que el descenso del margen bruto se revierta a corto plazo".

Ya hay señales de un resultado débil. Las acciones de Inditex se desplomaron un 7.1% el 23 de febrero, el día que la compañía sostuvo conversaciones previas al cierre comercial con algunos analistas, según Michelle Wilson, de Berenberg. Al menos cuatro analistas redujeron su objetivo de precio para el minorista en esa fecha, y otros 10 lo hicieron el 26 de febrero, según muestran datos de Bloomberg. Inditex se negó a comentar.

Los inversores se volvieron pesimistas con respecto a Inditex el año pasado, y sus acciones registraron el peor desempeño anual desde el 2008; actualmente se encuentran cerca de un mínimo de tres años. Eso ha creado una oportunidad de compra, según Alfonso Benito, director de inversiones del gestor de activos español Dunas Capital, a quien antes las acciones le parecían demasiado caras.

" Inditex es el ejemplo perfecto de una compañía que siempre me ha gustado pero no podía comprar por el precio", dijo Benito. Adquirió acciones el 23 de febrero cuando cayeron y comprará más si siguen bajando.

El miércoles, Benito dijo que va a comparar cifras de ventas, pero sin tomar en cuenta la moneda porque es un problema que no debería afectar a los inversores a largo plazo. También observará con interés la generación de efectivo y el margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Inditex.

Qué ver

- Margen bruto: al menos cinco analistas pronosticaron que el margen bruto caerá 120 puntos básicos, y Chiara Battistini, de JPMorgan, e Íñigo Eguzquiza, de Kepler Cheuvreux, señalan que la segunda mitad de ese trimestre será más débil.
Impacto de la divisa: al menos seis analistas mencionaron que el tipo de cambio perjudicará los resultados del 4º trimestre.
- "Inditex sigue teniendo operaciones volátiles y está luchando contra las dificultades cambiarias", escribió en una nota Richard Chamberlain, de RBC Europe.
Colecciones estacionales: al menos seis analistas prevén que las ventas de liquidación entre colecciones tengan un impacto negativo en el cuarto trimestre, similar a lo que ocurrió en el segundo.
- "Lo que sorprendió negativamente al mercado después de que el grupo informara las ganancias del 2º trimestre de 2017 —una forma diferente de hacer la transición entre colecciones— bien podría convertirse en un patrón estructural", escribió en una nota Cedric Lecasble, de Raymond James. "Una repetición en el 4º trimestre de 2017 es una posibilidad que tenemos en cuenta en nuestras nuevas estimaciones".

Tags Relacionados:

Inditex

Zara

Leer comentarios ( )