Mirtha Trigoso
Madre solo hay una, y no hay mejor ocasión para agasajarla que el próximo domingo 9 de mayo en el que se le rinde homenaje. En ese marco, cabe preguntarse, ¿qué desean realmente las mamás peruanas que se les obsequie por su día?
El 34% de las madres señala que les gustaría recibir un celular o tablet; por encima de los regalos tradicionales que se acostumbra a hacerles, como flores y joyas, según estudio de Kantar, división Worldpanel (ver gráfico).
“Es que ahora vemos una madre más inclinada a la tecnología, que busca estar no solo más comunicada sino integrada con sus seres queridos y amigos, principalmente en estos tiempos de pandemia y de confinamiento social”, explicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
Por su parte, las mamás que indican que les gustaría le regalen ropa, zapatos, o cartera, buscan renovar su guardarropa y accesorios, debido a que no habrían hecho este tipo de compras por estar más tiempo en casa, por la coyuntura.
Y debido a que la pandemia ha restringido que la población pueda salir de sus casas, las madres también buscan viajar, pese a la situación, en busca de desestresarse, comentó.
Por estratos
Si vemos las preferencias de regalos de las madres por segmentos socioeconómicos, Francisco Luna detalló que las mamás de los segmentos A/B, y C, estarían optando por buscar experiencias a través de sus obsequios, ya que entre las opciones de regalos preferidas por el mayor porcentaje de ellas, están además de la tablet o celular, ropa o calzado, los viajes.
En contraparte, en el caso de las madres de los estratos D y E, ellas serían más prácticas y funcionales, ya que recibir un electrodoméstico como obsequio se encuentra entre sus dos primeras opciones con mayor porcentaje de preferencia, agregó.
“En el caso de los estratos A/B, el que se les regale un viaje es la segunda opción con mayor porcentaje de preferencia; mientras, en el segmento C es la tercera. En cuanto a los estratos más bajos, priorizan la compra de electrodomésticos al tener que pasar más tiempo en el hogar”, agregó.
Por regiones
Si se observa por regiones, resaltó, las madres de la región Centro Oriente prefieren se les regale moda y electrodomésticos antes que artículos tecnológicos; así el 34% refiere que les gustaría se les obsequie ropa, calzado, o cartera; y en similar porcentaje otro grupo indica que optarían por electrodomésticos, versus el 33% que prefiere un celular o una tablet.
“Hay que tener en cuenta que en la región Centro Oriente, hay más población de estratos D, y E, que optan más por este tipo de obsequios de uso práctico”, anotó.
VINCULADA
Apostar por venta cruzada con equipos de tecnología
Y con el fin de que las marcas de los diferentes sectores, que vienen participando de la campaña del Día de la Madre, aumenten sus ventas, el country manager de Kantar, división Worldpanel, Francisco Luna, les recomendó, en base a los resultados del estudio, el apostar por hacer ventas o promociones cruzadas con proveedores de artículos tecnológicos, y de telefonía.
" Teniendo en cuenta que los equipos tecnológicos son los preferidos de las madres del país”, destacó.
Asimismo teniendo en cuenta, que los electrodomésticos, se encuentran entre los dos primeros lugares de preferencia de regalo de las madres en los estratos D , y E, recomendó a las empresas del sector, optar por ofrecer facilidades de pago que incentiven la compra.