El alza de las tarifas de Netflix tiene como fin financiar sus deudas e inversiones. (Foto: Reuters)
El alza de las tarifas de Netflix tiene como fin financiar sus deudas e inversiones. (Foto: Reuters)

La plataforma estadounidense de contenidos audiovisuales Netflix anunció este miércoles que adaptará la obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", para una serie televisiva en español.

Netflix anunció en Twitter que adquirió los derechos de la célebre novela del premio Nobel de Literatura fallecido en 2014, considerada una de las obras más importantes de la lengua castellana y una de las más leídas y traducidas.

"Esta marca la primera y única vez en más de 50 años que la familia ha permitido que el proyecto sea adaptado a la pantalla", se congratuló Netflix en Twitter.

Junto al anuncio, Netflix publicó un brevísimo video que comienza con mariposas volando y un frondoso bosque tropical. "Bienvenido a Macondo", el mítico pueblo imaginario donde transcurre la novela, indica una leyenda mientras se escucha una suave guitarra.

Publicada el 30 de mayo de 1967 por la Editorial Sudamericana de Argentina tras su rechazo por la catalana Seix Barral, "Cien años de soledad" narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones -comenzando por el patriarca José Arcadio Buendía y su prima y esposa Úrsula Iguarán-, fusionando fantasía y realidad.

Fueron al inicio 8,000 ejemplares, que a la fecha se han transformado en más de 50 millones en traducciones a 46 idiomas.

García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la caribeña Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.

"Creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix -por supuesto-, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar una audiencia más grande", dijo Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, al diario colombiano El Tiempo.

García Márquez siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque quería que el proyecto fuese en español y no concebía cómo el libro podía condensarse en una o dos películas.

El proyecto de Netflix, una serie de varios capítulos en español, parece resolver estos dos problemas.

"Que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia", afirmó García Barcha, productor y realizador audiovisual.

"Netflix ha tenido tanto éxito y penetración con series locales en idiomas locales, mucho éxito más allá del mercado hispano; todas esas circunstancias se conjuraron para que la familia empezara a pensar que era un momento especial" para aceptar esta propuesta, añadió.

Netflix obtuvo grandes éxitos con la serie televisada "Narcos", realizada en buena parte en español, y con "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres Óscar, entre ellos a mejor película extranjera y mejor director.