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Luz Ámbar: "Hay más de 150 'corralones' que sirven de paradero para buses interprovinciales"

Presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia dijo que mucho de estos terminales tienen la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Buses

El mercado de transporte terrestre sufrió un duro golpe.

El mercado de transporte terrestre sufrió un duro golpe.

USI

El lamentable caso de la empresa Sajy Bus que terminó con la vida de 17 personas, podría repetirse en Lima y es que en la ciudad existe más de 150 patios, garajes o corralones, que actúan de manera informa como paraderos de buses interprovinciales, así lo advirtió el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

"Hay más de 150 corralones que sirven de paradero para buses interprovinciales", expresó.

Indicó que, la mayoría -por no decir la totalidad- cuenta con la autorización del Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Las grandes zonas de agrupación de los transportistas interprovinciales, mal llamados terminales de transporte están en los alrededores de Fiori al norte, en Yerbateros al este de Lima, y Atocongo al sur de Lima, a estos se suman los paraderos de buses”, explicó.

Dijo que, de acuerdo con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Ley 27181), el Estado debería promover la construcción de los terminales terrestres en las ciudades, para el transporte de personas y mercancías, “esto debería darse con una APP o con iniciativas de inversión, pero no se dan”.

“Un terminal debería funcionar para realizar el control técnico y de fiscalización, pero además permite la libre competencia entre las empresas de buses. A ello, se suma un control estricto de salidas, que deben de cumplirse, así sea que el bus no se llene, pero se hace ello para un respeto al usuario ”, expresó.

Dijo que, este servicio funciona de manera similar a la realizada por los aeropuertos en el que se establecen horarios de salida y de ingreso.

Fiscalización y sanciones

Ante lo ocurrido en la víspera, que enlutó a las familias de Lima, dijo que, dada la dispersión de los servicios de transportes interprovinciales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) no puede darse abasto, por lo que un verdadero terminal podría funcionar para que se brinde un servicio.

De otro lado, Luis Quispe no se fiscaliza si las empresas de transporte interprovincial cumplen con las indicaciones en las medidas de seguridad para los pasajeros, la manera de romper el vidrio o mover la salida de escape.

Cabe indicar que, según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, las sanciones muy graves no superan una UIT, es decir S/ 4,200, en las más graves.

Al respecto Luis Quispe Candia mostró su indignación, pero que es parte de las normas establecidas.

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