El acuerdo había convertido este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de Venezuela. (Foto: Reuters)
El acuerdo había convertido este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de Venezuela. (Foto: Reuters)

El Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau envió una carta al ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, para demandar la derogatoria del Decreto Supremo N°011-2019-EM, que aprobó modificar el contrato de licencia para explotación de hidrocarburos en .

“Este decreto es inconstitucional y abiertamente direccionado a favor de las transnacionales petroleras. La dación de este decreto es un escándalo solo comparable a lo ocurrido con el suceso de la “Página 11”, en contra de los intereses del Estado peruano”, señaló Juan Castillo More, secretario general del gremio sindical, según reportó el diario La República.

El decreto fue emitido el pasado 14 de abril y señala que se buscará reflejar la incorporación de los acuerdos para el acogimiento al Marco para la Aplicación de Incentivos para Incremento de las Inversiones y Producción en las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, aprobado por Perupetro S.A.

Tras su publicación, se autorizó a Perupetro a suscribir con la empresa CNPC PERU S.A. la modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el .

Castillo sostuvo que la Constitución Política en su artículo 62°, precisa que los contratos – ley no pueden ser modificados por normas inferiores como lo es un decreto supremo.

“Lo que hay detrás del ilegal decreto que aprueba la modificación del contrato de licencia del es facultar su renovación inmediata por 30 años más, adelantándose de manera subrepticia a la renovación antes que se cumpla su vencimiento en el año 2026”, criticó.

TAGS RELACIONADOS