Tae Kim
Salesforce.com Inc. ayudó a Zoom Video Communications Inc. a tener un buen comienzo cuando invirtió en la oferta pública inicial de la startup hace aproximadamente dos años. Pero ahora que la empresa de videoconferencias se perfila como una seria amenaza en el ámbito del software en la nube, Salesforce podría arrepentirse de su apoyo inicial.
Zoom anunció a última hora del domingo un acuerdo para adquirir al fabricante de software de centros de llamadas en la nube Five9 Inc. por US$14,700 millones en una operación totalmente en acciones. El fundamento de la fusión tiene sentido. El software de atención al cliente es un mercado complementario para muchos de los productos de comunicación de Zoom, especialmente Zoom Phone. Por lo tanto, existen claras oportunidades para realizar ventas cruzadas a los más de 2,000 clientes corporativos de Five9.
Más allá de los atributos específicos del acuerdo, la transacción marca el inicio de una nueva e importante era para Zoom. Es la primera vez que la empresa utiliza el elevado precio de sus acciones como moneda de compra para adquirir una empresa de software en la nube más grande. Y probablemente no será la última. ¿La razón? Las empresas prefieren una relación integral cuando compran software empresarial. Al absorber más funciones y capacidades a través de adquisiciones, es mucho más fácil generar ingresos incrementales utilizando la misma relación para vender más software.
Es una estrategia de la que Salesforce fue pionera y que utilizó a la perfección. Durante las últimas dos décadas, el fabricante de software de ventas y marketing ha reunido un amplio conjunto de herramientas de software en la nube principalmente a través de adquisiciones. Salesforce compró más de 60 empresas en ese tiempo, incluido el servicio de marketing por correo electrónico ExactTarget y el proveedor de análisis de datos Tableau Software. Sus adquisiciones culminaron con la exitosa compra de Slack Technologies Inc. por US$28,000 millones el año pasado.
Salesforce ha dominado como el mejor agregador para acuerdos en la nube de tamaño medio a grande. Ahora, ese ya no es el caso. Solo dos años después de su exitosa salida a bolsa, Zoom tiene un valor de mercado de más de US$100,000 millones, en comparación con los US$220,000 millones de Salesforce.
El acuerdo con Five9 envía un mensaje al mundo del software empresarial: Zoom tiene mayores ambiciones más allá de las herramientas de videoconferencia que impulsaron su ascenso durante la pandemia, y tiene la fuerza y el deseo de hacerlas realidad. Saleforce debería darse por enterada.