La compañía planteaba la posibilidad de canjear esa deuda por nuevos títulos tras una quita de 12%, que podía reducirse a 10% si se acogían a la propuesta desde un primer momento; esto es lo que han hecho el 75% de los bonistas a los que se dirigía la oferta. (Foto: Reuters)
La compañía planteaba la posibilidad de canjear esa deuda por nuevos títulos tras una quita de 12%, que podía reducirse a 10% si se acogían a la propuesta desde un primer momento; esto es lo que han hecho el 75% de los bonistas a los que se dirigía la oferta. (Foto: Reuters)

Los grandes -los fondos oportunistas Melqart, Sand Grove y Searchlight- han decidido participar en el plan de recapitalización de la compañía y canjear su deuda por acciones, con lo que previsiblemente pasarán a tener una participación en el capital de 17%.

Según la información remitida por la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),- el regulador bursátil español-, aproximadamente el 93% de los bonistas se ha sumado al plan de recapitalización y reestructuración de la deuda, anunciado el pasado 21 de enero.

Ese plan proponía la renegociación de las dos emisiones vivas de bonos de OHL que suman 592.9 millones de euros; una de 323 millones con vencimiento en el 2022 y de 269.9 millones hasta el 2023.

La compañía planteaba la posibilidad de canjear esa deuda por nuevos títulos tras una quita de 12%, que podía reducirse a 10% si se acogían a la propuesta desde un primer momento; esto es lo que han hecho el 75% de los bonistas a los que se dirigía la oferta.

Por otro lado, había una segunda alternativa dirigida principalmente a los grandes bonistas, entre ellos los fondos oportunistas Melqart, Sand Grove y Searchlight, que ha sido aceptada y supondrá canjear esa deuda por capital de la compañía.

Teniendo en cuenta que estos tres fondos, según la información publicada entonces, tenían el 57.3% del importe de los bonos, tras la conversión tendrán una participación conjunta en OHL de 17%, pero sin opciones a entrar en el consejo de administración.

Al margen de ellos, otros bonistas con menos de 2.5% de la deuda se quedan ya sin la opción de canjear sus títulos por capital pero OHL les da la posibilidad de acogerse a la alternativa una y optar por recibir los nuevos bonos tras una quita de 10%.

A pesar del apoyo del 93% de los bonistas, OHL tendrá ahora que solicitar el visto bueno de los tribunales británicos para llevar a cabo el plan con el que reducirá su deuda, pues los nuevos bonos será de un máximo de 488.3 millones de euros, 100 millones menos, y no vencerán hasta marzo del 2026.

Además, está previsto que OHL amplíe su capital y reciba una inyección de 37 millones por parte de la familia mexicana Amodio, dueña del Grupo Caabsa.

TAGS RELACIONADOS