Entre enero y octubre del 2020, la venta de vehículos livianos presentó una caída de 31.3% a comparación del mismo periodo del 2019, según el último reporte realizado por la Asociación Automotriz del Perú. En su momento, el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki señaló a Gestión.pe que el sector automotriz tendría una caída de 25% al cierre de año, en el escenario más optimista.
Las protagonistas principales del mercado de vehículos livianos, han presentado una caída mayor al 30% a dos meses del cierre del año, debido al confinamiento generado por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el Perú. Sin embargo, según las estadísticas de la AAP, solo una marca ha podido aumentar sus ventas en este periodo, y esa es la china Jinbei, propiedad del fabricante Renault Brilliance Jinbei Automotive Co., Ltd
Jinbei aumentó sus ventas hasta un 264%, según los datos de la AAP al pasar de 232 unidades en el 2019 a 842 en el 2020. Si bien su participación en el mercado no es muy grande, este año de crisis económica les ha permitido ampliar sus horizontes.
Alejandro Vivas, gerente de la marca cuenta los detalles de cómo han logrado triplicar sus niveles de comercialización, así como las cualidades que buscan los peruanos al momento de adquirir un vehículo en el actual contexto.
Esta empresa ofrece dos modelos de vehículos, lo cual favoreció a su incremento en ventas por ser polivalentes, asegura el ejecutivo. Uno de ellos es el modelo F50 con un perfil destinado para el transporte personas (taxi) o mercancías. También está el Konnect, una SUV para las familias. Ambos cuentan con espacio para siete pasajeros.
“A raíz de la crisis, mucha gente no podía dejar de producir. La persona que perdió su empleo compró vehículos de este tipo y comenzó a trabajar. Estos productos se lanzaron antes de marzo y se ha ido mejorando en las ventas mes a mes”, explica el ejecutivo.
Otra de las razones, de acuerdo con Vivas que propició la mejora en ventas es que estos vehículos cuentan con el respaldo del fabricante Renault Brilliance Jinbei. De esa manera, si el cliente no conoce a Jinbei, sí a Renault. “Cuenta con el respaldo de uno de los fabricantes más importantes y conocidos como Renault, sobre todo en la región. Este es un argumento de ventas potente para el cliente”, añade.
Preferencias del consumidor
Uno de los factores más importantes es la preferencia del consumidor peruano por adquirir vehículos a precios competitivos, pero con buenas terminaciones, en espacio y tecnología. “El ticket promedio de Jinbei es de US$ 15,000 por vehículos de siete plazas, en el caso de otras marcas con las mismas prestaciones van desde los US$ 22,000”, dice Vivas, quien confía que el mercado seguirá en esta tendencia los próximos meses.
Del mismo modo, detalla que los vehículos de siete plazas vienen siendo muy solicitados en el Perú, por la polivalencia, es decir, pueden transportarse personas o mercancías, así como llevar a una familia numerosa.
Los SUV y todo terreno son los vehículos más demandados. Los de tipo sedán siguen quedando relegados porque hay modelos de mayor tamaño y capacidad a un precio similar. “A raíz de la situación actual, los vehículos emergentes ofrecen un producto con mejores prestaciones que una marca tradicional y permiten ahorrar US$ 8,000. Eso está teniendo muy en cuenta el público”, manifiesta.
Planes de expansión
Jinbei planea cerrar el año con un crecimiento de más del 200%. Además, planea abrir más concesionarios a nivel nacional en el 2021. Dos irán en Lima y entre cuatro y cinco en provincias.
Vivas sostiene que las marcas emergentes, es decir, aquellas que no son muy comerciales, pero que ofrecen precios competitivos, como los vehículos de procedencia china, siguen aumentando su cuota del mercado. En el 2018, este segmento representaba un 15% del mercado total y ahora representa el 22%, demostrando su importante expansión.