Hasta antes de la pandemia del COVID-19 en el Perú había un sin número de compradores compulsivos. Sin embargo, esta nueva coyuntura ha llevado a que los consumidores peruanos pasen de hacer compras compulsivas a realizar compras racionales.
En diálogo con Gestión.pe, el docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, José Ruidias, señala que habían dos factores principales que generaban las compras por impulso, factores que hoy han sido impactados por la pandemia.
La primera de ellas era el crecimiento de los ingresos que venían creciendo en los últimos años, previo a la aparición del coronavirus.
Según indicó, el crecimiento de ingresos se convirtió en una de las variables más importantes en este tipo de compras, pues en la medida que una persona crece (económicamente), tiene más disposición de ingresos y probablemente la reacción al momento de comprar se vuelve menos racional y más emocional. En tanto, durante el último año fueron precisamente los ingresos los que han reportado contracciones consecutivas.
“La reducción de ingresos promedio lo vemos en todos los niveles socioeconómicos. Los salarios promedio han caído tanto para formales como para informales en al rededor del 25% y esto hace que el consumidor empiece a priorizar categorías esenciales para el hogar, alimentación y salud”, sostuvo.
Dicha priorización, explica, se observa en el crecimiento de las categorías esenciales y la reducción de las categorías de valor agregado. De igual manera, indicó que en los centros comerciales se ha reportado similares transacciones que años anteriores, pero son compras, nuevamente, orientadas a productos de primera necesidad.
“Entonces hay un reordenamiento de gastos (...) El nivel de ingreso a impactado directamente en la reorientación hacia categorías o productos que responden más a la racionalidad que a la emocionalidad”, sostuvo.
Es preciso mencionar que de acuerdo a cifras del INEI, en el trimestre noviembre 2020- diciembre 2020 - enero 2021, el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1,576, lo que representó una caída de 12.4% respecto a similar trimestre del 2019 (S/ 1,798.2).
Evolución del ingreso promedio mensual proveniente del trabajo - Lima Metropolitana (Soles) |
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Trimestre móvil |
Total |
Grupos de edad | ||
De 14 a 24 años | De 25 a 44 años | De 45 y más años | ||
Nov-Dic19-Ene20 | 1,798.2 | 1,091.7 | 1,885.6 | 2,022.2 |
Dic19-Ene-Feb20 | 1,790.5 | 1,070.5 | 1,916.6 | 1,960.5 |
Ene-Feb-Mar20 | 1,710.5 | 1,057.4 | 1,862.7 | 1,805.9 |
Feb-Mar-Abr20 | 1,664.0 | 1,059.1 | 1,784.3 | 1,761.9 |
Mar-Abr-May20 | 1,584.4 | 1,065.0 | 1,674.0 | 1,661.7 |
Abr-May-Jun20 | 1,542.7 | 1,037.8 | 1,562.9 | 1,684.1 |
May-Jun-Jul20 | 1,519.5 | 958.8 | 1,539.6 | 1,704.6 |
Jun-Jul-Ago20 | 1,562.7 | 961.0 | 1,511.6 | 1,893.8 |
Jul-Ago-Sept20 | 1,525.0 | 924.7 | 1,479.4 | 1,850.6 |
Ago-Sept-Oct20 | 1,507.1 | 929.9 | 1,484.2 | 1,778.9 |
Sept-Oct-Nov20 | 1,514.3 | 980.0 | 1,587.3 | 1,630.8 |
Oct-Nov-Dic20 | 1,560.9 | 1,010.0 | 1,647.1 | 1,681.2 |
Nov-Dic20-Ene21 | 1,576.0 | 1,040.5 | 1,664.7 | 1,687.8 |
Fuente: INEI/ Situación del Mercado laboral en Lima Metropolitana Elaboración: Gestión.pe |
Más puntos de ventas
El segundo factor que generaban las compras impulsivas era el crecimiento de los punto de ventas, explica el docente.
Detalla que anteriormente el consumidor acudía a un centro comercial para realizar sus compras de la semana, pero ello también incluía pasar la tarde con la familia o acudir al cine.
“Eso ya no existe, entonces esa restricción que hay en la limitación de accesos, limita también la compra”, dijo.
Precisó que ahora, incluso, en los centros de venta pequeños (tiendas de conveniencia como Tambo a Listo) y en las bodegas se realizan los protocolos sanitarios contra el COVID-19, y ello hace también que las personas no puedan tocar los productos.
“Esa restricción ya sea en los supermercados, tiendas de conveniencia o grandes almacenes hacen que no se tenga impulso o incentivos que generen esa compra compulsiva (...) Entonces en general estamos menos expuestos a caer en esas compras”, apuntó.
Ruidias indicó que a la fecha no se tiene una respuesta clara respecto al futuro de las compras compulsivas, es decir, si estas se alejarán completamente de los peruanos una vez termine la pandemia y continúen primando las compras racionales.
Según dijo, ello dependerá de dos factores, siendo la primera de ellas la mejora en el nivel de salarios de los peruanos, el cual está vinculado a la mejora de la economía, que según los estimados oficiales este año habría un importante rebote.
En segundo lugar, dependerá de cómo adapten las empresas sus estrategias de marketing y su oferta de valor, pues ahora, las compras compulsivas pasarían a observarse en un escenario virtual con el crecimiento del comercio electrónico.