Iniciado el año 2021, las ganas de emprender un negocio propio e iniciar la venta del producto o servicio por internet puede resonar en la mente de los peruanos.
Sin embargo, debe considerar algunas pautas antes de emprenderlo puesto que ello implica tiempo y presupuesto, factores que cobran importancia en un contexto de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.
Ante ello, en diálogo con Gestión.pe el gerente de la consultora especializada en marketing digital Digital Break, Julio Talledo, da a conocer 4 errores que no debería cometer si está a un paso de ingresar.
1.- No definir el problema de la empresa
Como es un emprendimiento se tiene la urgencia de generar ingresos, lo que lleva a realizar una estrategia para generar una rentabilidad. Sin embargo, esto es un error. Según Talledo, si la empresa es nueva, recién está empezando y no es muy conocida, se podrá realizar una estrategia que puede generar “leads” (clientes potenciales), pero no será exitosa porque nadie conoce ese emprendimiento.
“Entonces, se tendría que reconocer cuál es el problema. ¿Cuál es? (En este caso) no es visible la empresa, no es tan reconocida en su entorno. Ahí se debe definir el problema y enfocarse en un nicho o un segmento específico. Puede empezar por un segmento territorial, por ejemplo, clientes solo en Lima Moderna o Lima Metropolitana”, explicó.
Indicó que una vez identificado el problema, se debe dar el siguiente paso a nivel digital y establecer una estrategia. Explica que, en un contexto de no tener un presupuesto para hacer distintas campañas y ver cuáles me funcionan, se tiene que elegir una estrategia lo más preciso posible. “Para ello se debe definir el problema y buscar cómo solucionarlo”, dijo.
2.- No conocer a su público objetivo
Al no conocer a su público, lo que sucede es que se empieza a desarrollar contenido hablándole a todo tipo de público, lo que no genera el “enganche” ni empatía.
“Le hablas a todos y en realidad, terminas no conectándote con ninguno. Entonces, el emprendedor en principio tiene que haber validado a un público objetivo que ha ido investigando y tiene que traducir este público a nivel digital, es decir, verificar que este público está en la red digital y en qué red social se encuentra con mayor frecuencia (Facebook, Instagram o Linkedin)”, sostuvo.
Indicó que al conocer el público objetivo, saber cómo se comporta, qué busca y cómo reacciona, se podrá ser más preciso a la hora de segmentar y a la hora de utilizar los contenidos, videos e incluso conocer qué tipo de lenguaje y tono de comunicación se debe usar para realizar dichos videos.
“En la medida que yo conozca a mi público voy a poder utilizar una estrategia de comunicación adecuada para poder conectar con ellos y lograr el objetivo, ya sea de venta, interacción o visualización”, apuntó.
3.- No tener una planificación
Cuando se inicia un emprendimiento, el emprendedor abre redes sociales y empieza a realizar publicaciones diarias. El emprendedor dice que tiene un producto muy bueno, se va a las redes sociales, pero eso no se percibe.
“Entonces no entiendes cómo traducir el producto al público que tienes. Hay un divorcio entre lo que se tiene como producto y lo que se vende. Puedes tener como producto un Mercedes-Benz, pero cuando vas a las redes sociales tienes un ‘tico’”, explicó.
En esa línea, un tercer error que se debe evitar es no tener una planificación de una estrategia. Según indica el experto, planificar una estrategia demanda entre un mes y un mes medio, debido a que parte de la planificación implica tener una cuota de investigación de mercado.
4.- No medir los resultados
Una vez que ya se despliega toda la estrategia, los emprendedores se olvidan de medir los resultados.
“Los emprendedores siguen metiendo dinero a las redes sociales y bajo la subjetividad van por cualquiera de las redes sociales porque no midieron. No miden cuál fue el canal que les ayudó a conseguir el resultado”, explicó.
Consideró que este es un grave error porque si se está invirtiendo, se debería medir los resultados para mejorar y optimizar.
Indicó que al conocer indicadores, se puede identificar qué porcentaje del público llegó a través de Facebook y cuánto mediante Google.