El restablecimiento de las operaciones tras la cuarentena de febrero hizo que muchos negocios tuvieran pérdidas importantes, como es el caso de Cyber Plaza, con operaciones dentro del cluster informático de la capital (avenida Wilson en el Cercado de Lima).
Así, de las 500 tiendas con las que cuentan, tras la última cuarentena, se reabrieron unos 305 locales, indicaron.
“Algunos han quebrado y otros aún no abren por un tema económico. La segunda ola impactó y se han tenido que traspasar locales y un 8% a 10% ha dejado de funcionar”, dice Melissa Serrano, presidenta de la Junta de Propietarios del Centro Comercial Cyber Plaza, quien agrega que otro factor es el de salud, ya que algunos de los locatarios se han contagiado.
Así, en febrero solo lograron vender entre 15% y 20% de su facturación regular, basados en el canal online. “No se ha dado mucha fuerza en la venta online porque a veces el público no tiene tanta confianza con tiendas pequeñas, por eso optan más por pago en tarjeta pero en venta presencial o contra entrega”, sostuvo la ejecutiva.
Asimismo, de los US$ 4.2 millones que se proyectaban vender en el primer trimestre con el “back to school”, estiman que cerrarán el trimestre con unos US$ 3 millones.
“Creo que nos recuperaremos en julio, tal vez un 30% a 40% de lo que no se vendió en febrero, porque se viene un mes de gratificación. Más seguro hacia fines de año, considerando que no se han reprogramado los créditos de Reactiva”, refiere.
Medidas
Serrano indica que con el fin de compensar los menores resultados que tendrán por el aforo reducido de 20%, ya han adelantado conversaciones para utilizar sus instalaciones como dark kitchen.
“Estamos por tener una reunión con una dark store grande para que se empiece a implementar el proyecto”, sostuvo.
De los 2,800 m2 disponibles para nuevos usos, 500 m2 serán para cocinas ocultas.
Asimismo, de esos 2,800 m2, una cantidad se iba a orientar a oficinas, las que ya se habían empezado a implementar pero que con la cuarentena de febrero se tuvieron que frenar.
Y con una campaña escolar que aún se mantiene, han visto que desde el inicio de marzo se elevó la afluencia de público para la compra de laptops e impresoras. “El home office que se mantiene y la educación a distancia genera que la demanda se reactive pero ese mes de para (febrero) no lo vamos a recuperar”, anota.
Actualmente, la mayor demanda se da en laptops básicas con un precio promedio de S/ 1,600 e impresoras de S/ 700. El ticket promedio que se maneja es de S/ 1,200.
Cabe precisar que el año pasado, cuando se levantó la cuarentena, Cyber Plaza mostró crecimiento ante la mayor demanda de productos tecnológicos.
el dato
Promociones. Melissa Serrano, representante de Cyber Plaza reconoce que la competencia es fuerte con los retailers dado que ellos manejan promociones. Sin embargo, anota, la fortaleza que tienen son los precios que manejan ya que están más al alcance del cliente.