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Lloyds recibe nueva sanción de US$ 2,300 millones por ventas indebidas

La institución financiera británica acumula cargos por más de US$ 10 mil millones, por vender seguros a clientes que no lo requerían.

Banco estatal. El Estado británico mantiene una participación de 39% (Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- Lloyds, el banco minorista más grande de Reino Unido, registró una provisión adicional de 1,500 millones de libras (US$ 2,300 millones) para compensar a clientes que fueron afectados por ventas inadecuadas de seguros y otros productos, en el quinto aumento del monto destinado a esos efectos.

Con la cifra informada el viernes, el cargo total por las ventas incorrectas de seguro asciende a 6,800 millones de libras.

Las pólizas tenían como meta proteger a clientes ante la posibilidad de enfermedad o despido, pero eran usualmente vendidos a prestatarios que no los querían o no los necesitaban.

Más de 14,000 millones de libras esterlinas fueron separadas por los bancos del Reino Unido para afrontar este problema. Fuentes de la industria han dicho que la cuenta final podría alcanzar los 25,000 millones de libras.

La incrementada cuenta por compensaciones colocó una nube sobre los resultados anuales de Lloyds, que fueron mejores a lo esperado.

El banco reportó una ganancia subyacente antes de impuestos de 2,600 millones de libras en el 2012, 638 millones más que el año anterior y por encima de un pronóstico de 2,400 millones de libras, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Lloyds caían un 6.5% a las 1130 GMT. Un retroceso previo en la jornada, de un 4%, ya dejaba a los contribuyentes frente a una pérdida de 5,800 millones de libras luego de que Gran Bretaña inyectara 20,000 millones para rescatar al banco durante la crisis financiera del 2008.

El Estado mantiene una participación de un 39% en el banco.

El presidente ejecutivo de la firma, Antonio Horta-Osorio, dijo a periodistas que estaba "muy confiado" de que los contribuyentes recuperarían su dinero.

Lloyds señaló que había vinculado la bonificación de su presidente ejecutivo a que las acciones alcancen un precio o sean vendidas a un valor con el cual los contribuyentes no pierdan.

"Vine aquí con el objetivo principal de devolver el dinero a los contribuyentes, por eso creo que sería apropiado hacer mi bonificación totalmente condicional a que logremos el precio de entrada de los contribuyentes", declaró Horta-Osorio.

Lloyds garantizó una bonificación de 1.5 millones de libras para Horta-Osorio que sería pagada en acciones y de manera diferida hasta el 2018.

El CEO sólo recibirá el pago si el precio de los títulos se mantiene por encima de 73.6 peniques por un período de tiempo o si el Gobierno vende al menos un tercio de su participación a más de 61 peniques por acción.

Lloyds integra además una decena de bancos que todavía están siendo investigados por reguladores por su participación en un escándalo de manipulación de tasas de interés a nivel global, pero el director de finanzas, George Culmer, dijo que la firma no estaba en el centro de la investigación.

"No estamos en el foco de los reguladores, sean de aquí, de Europa o Nueva York", sostuvo. "No es algo sobre lo que estemos pasivos (…) Hacemos investigaciones proactivas", agregó.

Horta-Osorio dijo que el banco estaba por delante de lo esperado en su plan de resurgimiento y que apuntaba a lograr un aumento en la ganancia subyacente.

Lloyds también separó 400 millones de libras para compensar la venta inadecuada a pequeñas empresas de complicados productos de cobertura de tipos de interés.

Estas provisiones arrastraron al banco estatal a una pérdida antes de impuestos de 570 millones de libras en el año, comparado con una pérdida de 3.500 millones de libras en el 2011.

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