Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nancy portugal Pradonancy.portugal@diariogestion.com.pe

Después de pasar los primeros 13 años de su vida en distintos países de Europa por el trabajo de su padre, Alejandro Schneider, el director comercial de General Motors Perú, supo que quería hacer permanente esa tradición nómada.

La compañía lo sedujo con una promesa de viajes y conversaciones con ejecutivos de todo el mundo. Y la cumplió. El Perú no es el primer destino en el que este chileno aterriza; antes pasó por China, donde aprendió a observar y adaptarse antes de liderar.

¿Cuánto tiempo tiene como gerente en el Perú?Llegué para las Fiestas Patrias. Me gustaron mucho por dos razones: la falta de tráfico y las celebraciones.

¿La experiencia en el Perú es muy distinta a la que vivió cuando lo enviaron a China?Esa fue una experiencia rica, pero demandó mucha adaptación. Shanghái es una ciudad muy internacional, se siente como una Nueva York en China, no se detiene.

¿Cuál fue su reto allí?El idioma es difícil, sobre todo, por su pronunciación. Mis hijas dominaron el chino en el colegio, pero yo en realidad aprendí mandarín de supervivencia.

¿Cómo se asume el liderazgo cuando se es nuevo en todo?Llegar a un país requiere tener la capacidad de observación y apertura para saber qué es lo que funciona mejor para cada .

En esa medida, Perú ha sido una etapa interesante para mí porque es un mercado con una dinámica parecida a la chilena.

¿Para trabajar en el sector automotor hay que ser un apasionado por los autos? Es que los automóviles son una pasión. Yo disfruto mucho detrás de un volante y tengo la suerte de que mi trabajo podría ser llamado un hobby. Se hace mucho más fácil enfrentar los desafíos cuando te sientes así.

¿Y su posición le da ventajas frente a otros fanáticos?Las personas que trabajamos en el sector tenemos mucha suerte porque nos toca probar muchos autos. En un momento llegué a hacer una lista con todos los autos que conduje: ya más de cien.

¿Cómo se siente al estar en un auto de otra marca? Lo respeto. La mayoría de los fabricantes se esmera por dar el mejor producto. Pruebo muchos automóviles de otras marcas.

¿Qué vehículo conduce hoy?Un Malibú, con el que corro dentro de los límites legales. Cuenta con un , de 270 caballos de fuerza. A mí me encantan los autos incluso más que las SUV y las camionetas.

¿Cuándo nació su pasión?Me gusta mucho el automovilismo deportivo y sigo la Fórmula 1 desde que tenía 15 años. Colecciono autos a escala y en mi casa puedes encontrar todos los vehículos.

Hoja de vidaNombre: Alejandro Schneider.Cargo: Director Comercial de General Motors.Edad: 44 años.Nacionalidad: Chilena.

Otrosí digoEl cliente indeciso: El más difícil"El cliente más difícil es el que no sabe bien lo que quiere", sentencia Schneider. El gerente considera una situación difícil de remediar cuando alguien compra un vehículo y se da cuenta de que quiere otra cosa. "Hay clientes agradecidos y otros llamarán después a la marca con asuntos que resolver".