Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Está interesado en cambiar un equipo de su empresa por otro que sea más amigable con el medio ambiente, además garantizarle una mejor eficiencia? El Scotiabank a través de su Línea de Crédito Ambiental (LCA) ha financiado 23 proyectos a nivel nacional exclusivamente para la implementación de nuevas tecnologías que permitan a las empresas reducir sus costos.

Sandra Bambaren, subgerente de negocios de Leasing de Scotiabank en Perú, explicó que la LCA fue diseñada para promover la producción industrial sostenible con tecnologías limpias.

Para acceder a este préstamo, la empresa debe presentar el proyecto a Scotiabank, para que sea evaluado tanto por el banco (análisis financiero) como por el CER (Centro de Eficiencia y Responsabilidad Social), entidad que hará un análisis de factibilidad del proyecto a fin de establecer una línea base de medición del impacto ambiental, para la evaluación ex post.

De aprobarse el crédito, se emitirá una garantía a favor de Scotiabank Perú a fin de respaldar el préstamo y se procederá al desembolso del dinero, para su ejecución. Luego de tres meses, CER visitará la empresa para ver si ha cumplido con los indicadores propuestos. "Entonces se aplica la amortización de hasta 25% del monto pactado, con un tope de US$ 200 mil como una recompensa por la mejora ambiental de la empresa", sostuvo.

Agregó que a la fecha el 70% de los proyectos financiados estaban enfocados a eficiencia energética y 20% a eficiencias de agua.

"Por ejemplo, en la parte energética es muy común el cambio en la matriz energética de petróleo a gas; mientras que en el caso del agua, un proyecto bastante usual, es la implementación de planta del agua para su posterior rehúso", sostuvo.

No obstante, Bambaren indicó que la meta del banco es financiar 10 proyectos más este año, con lo que sumarían 33 proyectos.

Requisitos

Para acceder a la LCA, los proyectos presentados deben reemplazar equipo antiguo y no debe estar supeditados a una ley o norma ambiental.

"Es importante señalar que las empresas que los presentan deben contar con un mínimo del 75% de capital nacional, activos totales iguales o menores a 8.5 millones de dólares, máximo 500 trabajadores, y no ser subsidiarias o sucursales de empresas extranjeras ni ser organizaciones o empresas públicas", detalló Bambaren.

El Dato:

Este tipo de financiamiento fue implantado y cuenta con el respaldo de la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO.

LCA ofrece otorga el 50% de la garantía requerida para acceder a un préstamo bancario para financiar los proyectos.