Bloomberg.- En un país donde las mujeres que viajan se enfrentan a una multitud de peligros, una aerolínea india tiene una idea: caballerosidad y nada de asientos centrales.

Con su servicio Woman Flyer, Vistara ha comenzado a ofrecer ayudar a las mujeres que viajan solas con sus maletas, acompañarlas desde y hacia el transporte terrestre y darles asientos preferenciales de ventanilla y pasillo en sus vuelos.

La aerolínea con sede en Nueva Delhi dice que entre 75 y 100 mujeres utilizan el servicio gratuito cada día. Se cree que es la primera aerolínea que ofrece este servicio.

Sanjiv Kapoor, director comercial y de estrategia de Vistara, dijo que la aerolínea comenzó a ofrecerlo al notar que las mujeres buscaban ayuda después que sus aviones habían aterrizado.

"Nuestro personal está preparado para ayudar a las mujeres que viajan solas con la reserva de taxis autorizados por el aeropuerto, además de acompañarlas al puesto de taxis del aeropuerto a su solicitud", dijo Kapoor. "Este servicio es un esfuerzo sincero para garantizar la tranquilidad de nuestras clientas".

Se pronostica que India se convertirá en el sexto mayor mercado de viajes de negocios del mundo en el 2019, de acuerdo con la Asociación Mundial de Viajes de Negocios, pero ha ganado fama internacional de ser insegura para las mujeres, en particular desde la brutal violación en grupo, tortura y asesinato de una estudiante de medicina atacada en el 2012 en un autobús público en Nueva Delhi.

En sus avisos a los estadounidenses acerca de los viajes a India, el Departamento de Estado de Estados Unidos es contundente respecto del peligro de agresión sexual: "Se advierte a los ciudadanos estadounidenses, en particular a las mujeres, que no viajen solos en India".

Australia y el Reino Unido hacen advertencias similares y levemente más circunscritas para que las mujeres eviten viajar solas en el transporte público indio.

En los casos de agresión sexual en India, "los procesos judiciales exitosos son raros", señala el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia. El acoso en la calle es común.

Los problemas del turismo en India surgen directamente de cuestiones culturales relacionadas con la desigualdad de género en la sociedad india, dijo Marta Turnbull, editora del Centro Internacional de Viajes para Mujeres, sitio de recursos que recopila una lista de los diez países más peligrosos para las viajeras que utiliza una variedad de advertencias gubernamentales sobre viajes, datos de las Naciones Unidas y otras fuentes.

La India es el quinto país de esa lista, que también incluye a Brasil, México, Rusia y Arabia Saudita.

"Hemos encontrado que hay una correlación entre lo que les sucede a las mujeres locales y a las mujeres que viajan", dijo Turnbull, que vive en Boulder, Colorado.

"Hay muchas activistas que lo toman como un problema. Somos optimistas respecto a que las cosas mejorarán, pero llevará un tiempo, un largo tiempo", manifestó.

TAGS RELACIONADOS