Debido a la emergencia ocasionada por la suspensión del transporte público en las zonas afectadas por el desborde del río Huaycoloro, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico () y la Dirección General de Concesiones de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizaron a la a realizar carreras adicionales no programadas

De esta manera, los trenes que pasaban con un intervalo de 10 minutos, ahora lo harán en menos de seis minutos. Esto permite transportar a 8,200 personas más.

Sólo en la noche de ayer, que empezó el problema por el desborde del río Huaycoloro, se realizaron ocho carreras adicionales no programadas más a las autorizadas.

El desborde del río Huaycoloro tuvo mayores efectos en el distrito de San Juan de Lurigancho, pero además se extendió a otros como Chosica, Rímac e inclusive el Centro Histórico de Lima.

Los huaicos, producidos por el desborde del río Huaycoloro, han llegado hasta la zona de Acho en el Rímac, por lo que también el centro de la ciudad se ha visto perjudicado.

A raíz de esto, los trabajadores de la AATE estuvieron monitoreando durante la noche de ayer las estaciones de Gamarra, La Cultura, Angamos, Cabitos y Bayóvar y transmitiendo los resultados al Centro de Control de la Gerencia de Operaciones.

Se comprobó que las 26 estaciones se mantuvieron abiertas hasta culminar la llegada de los últimos trenes adicionales que estuvieron en servicio.

"Este seguimiento y monitoreo continuará hasta que las entidades responsables logren limpiar las vías y restablecer el tránsito vehicular. Asimismo, como resultado del monitoreo constante se evaluará la necesidad de proponer carreras adicionales no programadas para la atención de los usuarios", indicó la AATE.

El concesionario de la Línea 1 es la empresa GyM Ferrovías, que opera los 24 trenes y es el responsable de la atención al usuario en las estaciones y dentro de los trenes.

Las funciones de la AATE, en estos casos, son de monitoreo y verificación de las operaciones que realiza el concesionario.