Módulos Temas Día

Linde y Praxair logran aprobación de UE para fusión por US$ 82,000 millones

El acuerdo, anunciado en junio del año pasado, dejaría a la nueva empresa fusionada por delante de la francesa Air Liquide en la distribución de gas. Ambas empresas ahora esperan decisión de EE.UU.

Praxair usará las tres plantas de Tecnogas para atender la creciente demanda de gas en el país.

El grupo alemán de gases industriales Linde y su rival estadounidense Praxair lograron el lunes la aprobación con condiciones de la Unión Europea para su fusión por US$ 82,000 millones, pero aún tienen que superar un gran obstáculo de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.

El acuerdo, anunciado en junio del año pasado, dejaría a la nueva empresa fusionada por delante de la francesa Air Liquide en la distribución de gas. Los gases industriales de las empresas, como el oxígeno y el helio, se utilizan en hospitales, escáneres de resonancia magnética y la producción de acero.

La Comisión Europea dijo que la promesa de ambas compañías de vender activos para reforzar a un rival japonés en Europa, entre otras concesiones, respondía a su preocupación de que el acuerdo podría generar alzas en los precios y dañar la competencia, confirmando un reporte de Reuters del 12 de julio.

"Con esta decisión, nos aseguramos que la fusión de Praxair y Linde no dé lugar a una mayor concentración en Europa y que los clientes sigan beneficiándose de la competencia en estos mercados", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El organismo antimonopolio de la UE dijo que Praxair venderá completamente su negocio de gas en el bloque de 28 países, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. También transferirá su participación en una empresa conjunta italiana en Europa central y oriental para asociarse con Flow Fin.

Las compañías venderán además contratos adicionales de suministro de helio a uno o más compradores.

Praxair ya selló un acuerdo para vender sus negocios de gases industriales en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Reino Unido a Taiyo Nippon Sanso Corp por 5,000 millones euros.

Sin embargo, las empresas enfrentan exigencias más complejas de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que quiere que vendan más activos, posiblemente superando el umbral acordado por las firmas, y busca que los compradores cumplan con ciertos requisitos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada