El fútbol español afianza su fortaleza económica y sigue estrechando distancias con la poderosa , considerada como la máquina financiera mundial del balompié. En la temporada 2011-2012, la mitad de los clubes se encontraban en concurso de acreedores.

Cinco campañas después, el deporte rey saca pecho con unos resultados que son, "con diferencia, los más brillantes de la historia", asegura Javier Tebas, presidente de la La Liga, en el informe financiero anual presentado ayer, referente a la temporada 2016-2017.

Ingresos totales.
La facturación global alcanzó los 3,662 millones de euros, un 15.6% más que en la temporada previa -equivalente a 495 millones extra-, lo que supone el ritmo de aceleración más elevado de los últimos ejercicios.

Se rebasa la barrera de los 3,500 millones por primera vez, un hito que espera también superar en la campaña actual hasta los 4,000 millones. De la facturación registrada, el 92% corresponde a La Liga Santander (3,362 millones) y el resto, a La Liga 123 (300 millones).

Televisión.
Los ingresos por retransmisiones deportivas se confirman como la gran palanca económica, en un contexto en el que la pasada temporada fue la primera de plena aplicación del mecanismo de comercialización y explotación centralizada de los derechos audiovisuales.
En concreto, el importe que percibieron los clubes por este concepto ascendió a 1,455 millones, un 29.7% más, lo que representa ya el 40% del total de ingresos de la competición.

Publicidad.
El resto de epígrafes también crecen 'vigorosamente'. La facturación por publicidad escala un 17% (hasta 117 millones). La comercialización lo hace un 11% y suma 622 millones. Los ingresos por traspasos suben un 15.3%, hasta 475 millones.

'Matchday'.
La única excepción en la subida de ingresos es la facturación por matchday (partido), que retrocedió un 3% y quedó en 747 millones, lo se debe a dos factores. Primero, a la comparación con el 'extraordinario desempeño' de la campaña previa, con hasta cinco equipos en Champions y la Liga Europea. Y, en segundo lugar, a la reclasificación de este epígrafe en algunos clubes, donde parte de estos fondos ha pasado a contabilizarse como 'retransmisiones'. Pese a eso, el matchday es la segunda palanca económica tras la TV, con un peso del 20.4% sobre el total.

Ebitda.
Los resultados agregados de la competición también se confirman como los mejores de la historia de La Liga. Así, el ebitda alcanzó 785.3 millones, lo que supone un crecimiento anual del 14.2%.

El resultado de explotación o ebit sumó 291.5 millones (un 8.1% más). Así, las pérdidas en la temporada 2011-2012 en el resultado antes de impuestos y el resultado neto se convierten ahora en saldos de 242.8 millones (+20.6%) y 177.2 millones (+6.3%), respectivamente. "A largo plazo, los resultados crecen sustancialmente por encima de la facturación, acreditando el aumento general de la eficiencia económica", destaca La Liga.

Deuda con Estado.
Sumaba 96 millones a diciembre de 2017, siete veces menos que en 2013, cuando era de 658 millones. Así, la deuda se sigue reduciendo de forma sistemática y está hoy respaldada por aplazamientos y acuerdos con las autoridades tributarias.

Para 2018-2019, La Liga espera que quede pendiente una deuda con Hacienda "no superior a 54 millones". Adicionalmente a la amortización de esta deuda, los clubs generaron de forma directa impuestos corrientes por más de 1,150 millones.

Inversiones.
La Liga generó durante la campaña 2016-17 un cash flow libre de 262 millones de euros, después de realizar una inversión de 1,146 millones en su conjunto. De ellos, 406 millones fueron en mejora de sus instalaciones y 740 millones se dedicaron a la adquisición de jugadores. Estos datos reafirman el éxito de la labor de control económico que se realiza desde 2013, ya que después de varias campañas en que los fichajes decrecieron, los clubes vuelven a invertir en talento y en mejorar sus estadios más allá de elevar balances.

Gastos.
Dos efectos han presionado los resultados: el Decreto televisivo, que ya obliga a los clubes a destinar hasta el 7.5% de los ingresos por retransmisiones a mejorar la promoción del deporte en general, y los éxitos deportivos, que elevan los gastos de explotación.

El impacto extraordinario de la buena marcha de los conjuntos españoles a nivel internacional tiene gran parte de culpa en esta subida, que rondaría los 50 millones. No obstante, estos triunfos sustentan el crecimiento de ingresos a medio plazo, a la vez que revalorizan la competición española.

Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica