La Liga Santander del fútbol español arrancó este fin de semana con el menor gasto en fichajes en las últimas cuatro temporadas debido a que ninguno de los dos grandes, ni ni Barcelona, han incorporado a un jugador galáctico a sus plantillas.

Todo lo contrario es lo que ha pasado en , donde el gasto se ha disparado a niveles récord.

A menos de 15 días para que cierre el mercado, los clubes españoles llevan desembolsados poco más de 400 millones de euros, muy lejos de los 1,000 millones que han gastado los equipos de la Premier.

La Liga de España no firmaba una inversión tan baja desde la temporada 2012/2013, cuando los equipos se apretaron el cinturón y solo destinaron 144 millones para nuevas contrataciones.

El Atlético de Madrid y el Barcelona han sido los dos equipos que más han gastado este verano, con unos 80 millones de euros cada uno. El Barça ha firmado la mayor contratación de la pretemporada con la compra de André Gomes al Valencia por unos 35 millones más objetivos.

Por su parte, el equipo rojiblanco ha colado a dos jugadores entre los cinco más caros: el delantero Kevin Gameiro, que ha llegado al Manzanares procedente del Sevilla por 32 millones, y el argentino Nico Gaitán, fichado del Benfica portugués por 25 millones.

En cambio, el Real Madrid ha mantenido un perfil bajo de contrataciones durante todo el verano en el que solo ha recomprado a su canterano, Álvaro Morata, a la Juventus de Turín por 30 millones. El campeón de Europa ha preferido mantener estable la plantilla, a pesar de la posible sanción final de la FIFA, que le podría prohibir fichar jugadores durante las dos ventanas de contrataciones.

Además, al conjunto madridista se le ha escapado esta vez la gran operación del año, la del francés Paul Pogba. El centrocampista ha fichado por el Manchester United protagonizando el mayor traspaso de la historia del fútbol, valorado en más de 105 millones.

[Etiqueta]

Los otrosLos otros dos equipos que jugarán la Liga de Campeones esta temporada, Villarreal y Sevilla, también se han convertido en animadores del mercado español. El conjunto andaluz ha invertido 61 millones para renovar su plantilla, mientras que el submarino amarillo ha desembolsado 52 millones en su retorno a la máxima competición europea.

Pero más allá de estos equipos, llega el páramo. El Betis es el siguiente equipo en inversión con menos de la mitad de dinero en fichajes que el Villarreal, mientras que el Valencia, propiedad del multimillonario Peter Lim, solo ha desembolsado 10 millones este verano. Los que menos han gastado para reforzar sus plantillas han sido el Athletic de Bilbao (0 millones), Osasuna (0,5 millones) y el Sporting de Gijón (1 millón).

El panorama ahorrador del fútbol español contrasta con el dispendio en Inglaterra. La entrada en vigor del nuevo contrato televisivo en el fútbol inglés, y que supondrá una inyección de dinero para los equipos de la Premier de casi 6.000 millones en tres años, ha disparado el gasto en fichajes.

La liga inglesa ha acaparado las grandes contrataciones de este verano. Las llegadas de José Mourinho y Pep Guardiola a los banquillos de los dos equipos de Mánchester han venido acompañadas de un cheque en blanco para reforzar sus plantillas.

El Manchester City del exentrenador del Barcelona ha invertido la friolera de 195 millones en fichajes, mientras que el United de su eterno enemigo no se ha quedado atrás. Mourinho ha gastado otros 185 millones en fichajes. Solo la inversión de estos dos equipos casi iguala el desembolso que han hecho todos los equipos españoles.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)