Almendariz realizará el evento Alta Gama Liquor Fest los días 9 y 10 de noviembre. (Foto: USI)
Almendariz realizará el evento Alta Gama Liquor Fest los días 9 y 10 de noviembre. (Foto: USI)

Anita Almendariz, gerente de marketing de la distribuidora de bebidas alcohólicas Almendariz, mencionó que el mercado de vinos y licores se vio perjudicado por el alza del Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC) realizado en mayo de este año.

"Ha sido un año duro porque en mayo tuvimos el incremento del ISC. Hemos hecho un gran esfuerzo para que el incremento no se refleje de un día para otro", indicó Almendariz en el programa Mundo Empresarial.

Como se recuerda, el 11 de mayo entró en vigencia la modificación de las tasas de precio de venta de las bebidas alcohólicas, lo cual ocasionó que los licores con alto contenido de alcohol muestren una mayor alza en su costo.

La representante de Almendariz sostuvo también que su sector es "muy sensible a los cambios políticos y económicos, pero hay que seguir remando".

Desempeño de las bebidas

Anita Almendariz se refirió, por otra parte, al desenvolvimiento que han tenido las bebidas alcohólicas en nuestro país en los últimos años.

Sobre el trago gin, mencionó que este ha mostrado un crecimiento aproximado de 20% debido a que se convirtió en una "tendencia mundial".

"La gente empezó a darse cuenta que es producto muy versátil, hay muchas maneras de elaborarlo, con diferente materia prima. Acá llegó hace 5 años. Es increíble que en 5 años hayamos pasado de tener 4 marcas a tener 42 en el mercado", destacó

Respecto al pisco, detalló que a la actualidad se cuentan con aproximadamente 16 marcas comercializadoras de pisco. Sin embargo, en el mercado hay más ginger que pisco debido a la gran informalidad en el desarrollo y distribución de la bebida nacional. "Es un negocio complicado", resaltó

En cuanto al whisky, Almendariz mencionó que los peruanos aun no han terminado de "descubrir" lo que es un single malt. "No se hace la relación precio-calidad a la hora de comprar. Las marcas líderes siempre son las mismas."

Para la ejecutiva, el tequila es de igual forma una bebida que aun se encuentra en una etapa de desarrollo, pero que tiene "un futuro enorme" y "muchísimo potencial en el mercado".

Finalmente, respecto a la tradicional cerveza, Anita Almendariz afirmó que el consumidor peruano debe cambiar la manera de consumirlo y "premiurizarlo" para que esta gane un mayor desarrollo en el sector. Sin embargo, consideró también que su crecimiento con el paso de los años ha sido "abismal".

Campaña navideña

La representante de la compañía distribuidora mencionó que ven con mayor optimismo la campaña navideña de este año respecto a la del 2017.

El contexto político de diciembre marcado en aquel entonces por la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, causó que los resultados no fueran los esperados.

"El año pasado estuvimos en medio de una vacancia. Este año esperamos hacer las cosas bien, con perfil bajo. Vemos la campaña navideña del 2018 un poco mejor que la del 2017", puntualizó Almendariz.