Libra (Foto: Pixabay)
Libra (Foto: Pixabay)

A mediados de junio, Facebook anunció que lanzará su propia moneda digital bajo el nombre de Libra. Asimismo, señalaron que la criptomoneda de la empresa de Marck Zuckerberg se pondrá en uso desde el 2020.

A casi una década después de la creación del Bitcoin, Facebook decidió entrar al mundo de las criptomonedas como un método de utilizar las nuevas tecnologías para controlar el panorama de la banca. Sin embargo, lo que la empresa no tuvo previsto es que a solo meses del anuncio oficial, la Libra sea un nicho para los estafadores de Internet.

Según informó The Washington Post, en los últimos días se ha multiplicado el número de cuentas falsas, páginas y grupos que en Internet y en las redes sociales se presentan como plataformas oficiales de compra y ventas de la Libra.

Asimismo, la agencia de noticias AFP pudo comprobar que se han creado sitios falsos en la red que ofrecen comprar o vender Libras utilizando tarjetas de bancos.

La interfaz para realizar transacciones financieras con Libra de Facebook. (Foto: Facebook)
La interfaz para realizar transacciones financieras con Libra de Facebook. (Foto: Facebook)

¿Cómo está estafándose a la gente con la criptomoneda de Facebook?

Existen numerosas páginas y grupos en las redes sociales que, supuestamente, se dedican a la compra y venta de la Libra. En buylibracoins.com, por ejemplo, se anuncia la precompra de Libras con tarjeta de créditos; además, señalan que aceptan el pago con otras monedas virtuales, como el Bitcoin.

Los usuarios de Internet también denunciaron que existen cuentas y páginas de Facebook e Instagram falsas. En Twitter, YouTube y otras plataformas también existe este tipo de perfiles fraudulentos.

Estas cuentas falsas estafan a las personas ofreciendo descuentos en la compra de la criptomoneda para luego redirigirlos a una plataforma de pago externa a través de la cual los usuarios pagan por la moneda y los estafadores se quedan con su dinero.

La respuesta de Mark Zuckerberg

Tras la publicación del The Washington Post, Facebook e Instagram informaron que habían eliminado algunas de las cuentas, que mostraban el logotipo de la red social y fotos de Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la compañía.

"Facebook eliminó los anuncios y las páginas que violan sus políticas cuando se dio cuenta de su existencia, y estamos trabajando para mejorar los medios para detectar fraudes en nuestras plataformas", manifestó la empresa.

La aparición de estos fraudes significa un duro golpe a Facebook. (Foto: EFE)
La aparición de estos fraudes significa un duro golpe a Facebook. (Foto: EFE)

La aparición de estos fraudes significa un duro golpe a Facebook, incluso antes de su lanzamiento, porque surge en el momento en que la red social se enfrenta a las críticas de políticos y reguladores mundiales, que consideran que esta Libra es una amenaza para el sistema financiero global.

Los ministros de finanzas del Grupo de las Siete democracias más ricas del mundo advirtieron que las criptomonedas como Libra de Facebook no deberían entrar en circulación hasta que se resuelvan las “graves preocupaciones regulatorias y sistémicas”, para evitar el lavado de dinero o amenazas a la estabilidad del sistema banquero y financiero.

Al contar de entrada con la base de la red social (2,380 millones de usuarios en el mundo), el potencial de la criptomoneda de Facebook es importante, lo que ha generado inquietud entre los reguladores tanto en Estados Unidos como a escala mundial.

En tanto, David Marcus, director ejecutivo de la subsidiaria Calibra y encargado de su integración en los servicios de Facebook, señaló que no ofrecerá su Libra hasta que se hayan aclarado todas “las preocupaciones regulatorias y se hayan recibido las aprobaciones apropiadas”, algo que reconoció tomará un “largo” camino.