(Difusión)
(Difusión)

El mercado latinoamericano de las telecomunicaciones cuenta ahora con un nuevo gigante: CenturyLink completó la adquisición de Level 3 Communications a través de un acuerdo valorizado en unos US$ 34 mil millones.

Una operación que convertirá a CenturyLink en una de cuatro telecom más grandes del mundo y segundo proveedor de comunicaciones más grande en Estados Unidos para clientes corporativos globales, después de AT&T y delante de Verizon.

Pero, qué soluciones y servicios son los más solicitados por los clientes corporativos y de gobierno de la compañía, que ahora se encuentra mejor posicionada para entregar una amplia oferta mediante una red global de fibra a gran escala.

Según comentó Héctor R. Alonso, presidente de CenturyLink para América Latina, en conversación con Gestión, entre las demandas que prevalecen de lado del sector corporativo se cuentan los servicios de conectividad (por la dinámica de los negocios con presencia en múltiples países), seguridad (las redes son cada vez más grandes y contienen más información, solo Level 3 mitiga cerca de 22 ataques DDoS al día), así como los de acceso a la nube.

Similar es el panorama entre los clientes gubernamentales, que además se centran en el almacenamiento de datos a partir de servicios de data center y soluciones de colaboración para distintas dependencias.
El ejecutivo añadió en ese sentido que hoy en día los gobiernos están enfocados en aumentar su inversión en educación y un elemento relevante es la conectividad en escuelas situadas en zonas remotas. Es por eso que uno de los procesos que adopta CenturyLink es dicho programa de expansión para lo cual se encuentra colaborando con Minedu.

“No aspiramos a ser un proveedor de servicios sino un socio confiable que les permita a nuestros clientes transitar en sus procesos de transformación digital”, remarcó.

Operación millonaria
Así la compañía combinada aumenta su presencia en más de 60 países. Hace su ingreso así a América Latina, dado que la infraestructura regional de Level 3 incluye 15 redes metropolitanas y 14 centros de datos en las principales áreas empresariales. Solo en Perú ofrece servicios de banda ancha, datos, internet, voz y telecomunicaciones a más de 500 clientes del sector corporativo.

“La red de Level 3 es una de las que mayor tráfico IP transporta en el mundo y, combinada con la infraestructura de CenturyLink, permite que los clientes disfruten un elevado grado de conectividad, y facilita también aumentar la cantidad de servicios basados en software, a los que se añaden los de consultoría y de nube”, dijo Héctor R. Alonso, presidente de CenturyLink para América Latina.

El ejecutivo precisó así que ahora la compañía está mejor posicionada para ofrecer un portafolio más amplio de productos innovadores de soluciones de red y servicios de TI de avanzada.

Uno de los objetivos de la operación es que los ingresos de la compañía combinada provengan en un 76% de sus clientes comerciales y un 65% de los ingresos derivados de sus actividades comerciales correspondan a servicios estratégicos. También se espera que las instalaciones de red de CenturyLink se incrementen en alrededor de 75%, según un documento publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

LAS CLAVES
Motivos detrás de la adquisición
Dinámica. Una de las razones que condujo a CenturyLink adquirir Level 3 tuvo que ver con la dinámica propia del mercado de las telecom.
Escala. El otro motivo guarda estrecha relación con la escala. Ello, según su vocero, para brindar soluciones integrales sobre infraestructura propia.
Alcance. El tercer elemento relevante es el alcance. Esto dado a que los clientes buscan cada vez más “soluciones locales, regionales y globales”.