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¿Qué les parece? Los minoristas están aprendiendo

Las señales más claras de fortaleza provienen de la categoría de grandes almacenes, donde Walmart registró su mejor crecimiento de ventas comparables en más de una década y Target mostró una recuperación con el mayor aumento en esta métrica en más de 13 años.

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El sector minorista, por supuesto, seguirá sufriendo espasmos a medida que atraviesa un cambio único en una generación.

En los últimos años, la temporada de resultados de las empresas minoristas por lo general ha estado marcada por un cierto tono fúnebre. Las cadenas de la vieja escuela presentaban reiteradamente resultados irregulares (si no pésimos) y ofrecían excusas poco convincentes para un rendimiento deficiente, lo que ha planteado dudas sobre su viabilidad en la era de Amazon.com Inc.

Pero esta vez, las cosas se ven ... (suspiro de alivio) ... bastante bien. ¿Será que los minoristas están entendiendo?

Las señales más claras de fortaleza provienen de la categoría de grandes almacenes, donde Walmart Inc. registró su mejor crecimiento de ventas comparables en más de una década y Target Corp. mostró una recuperación con el mayor aumento en esta métrica en más de 13 años. Estos dos, sin embargo, no tuvieron el monopolio de los elogios a los minoristas.

Nordstrom Inc. obtuvo sólidos resultados tanto en sus tiendas por departamento como en el concepto de tiendas de descuentos, en tanto Urban Outfitters Inc. reportó impresionantes aumentos de dos dígitos en el crecimiento de ventas comparables en su cadena homónima, así como en Anthropologie y Free People. Solo mire algunas de estas agradables sorpresas:

Y aquí están las buenas noticias para los inversores: no creo que el entorno optimista del consumidor por sí solo sea suficiente para explicar la gran fortaleza de estas cifras. También ofrecen evidencia convincente de que las empresas bien administradas están empezando a tener una mejor comprensión del sector de ventas minoristas en un mundo digital. A continuación, presento algunos detalles que me ayudaron a llegar a esa conclusión.

Participación de mercado: los ejecutivos de Target enfatizaron un importante detalle en su conferencia telefónica con los inversionistas: dicen que el minorista ganó participación de mercado en el trimestre en todas sus principales categorías, incluido hogar y vestuario. Walmart también señaló que ganó participación en el segmento de comestibles, lo cual es importante ya que esta división representa más de la mitad de sus ventas en Estados Unidos. El punto clave aquí es que estas cadenas no solo se beneficiaron de una mejor percepción del consumidor, sino que superaron a sus competidores y les quitaron negocios.

Gestión de rebajas: Urban Outfitters experimentó un fuerte aumento del 20% en la ganancia bruta este trimestre respecto al año anterior. Un factor importante fueron mayores rebajas en todas sus principales marcas. En su cadena homónima, la compañía dijo que registró la tasa de descuento más baja de su historia para un segundo trimestre. Al mismo tiempo, la compañía señaló que su rotación de inventario en la marca fue la más rápida que haya registrado, lo que significa que con frecuencia pudo ofrecer nuevos estilos a los compradores.

Comentarios similares también se repitieron en otras cadenas. Kohl’s Corp. dijo que su margen bruto recibió un impulso gracias a una mejor gestión de inventario y menos rebajas. Macy’s Inc. registró un aumento del 5% en la unidad de venta promedio durante el primer semestre del año, gracias a más ventas a precios regulares. Estos son indicios poderosos de que la vieja guardia ha recorrido un largo camino en la adaptación al nuevo ritmo establecido por las cadenas de moda rápida y los compradores volubles. Seguirán cosechando los frutos de esos cambios en los próximos trimestres.

Sin trofeos por participación: incluso en medio de todas las buenas noticias en el sector minorista en el segundo trimestre, también hubo algunos que cayeron de bruces. L Brands Inc., la matriz corporativa de Victoria’s Secret y Bath & Body Works, tuvo un desempeño deficiente en su marca Pink, lo que hizo más difícil ver el camino para una recuperación. Las acciones de Gap Inc. se vieron afectadas ya que el débil desempeño persistió en su cadena homónima.

En otras palabras, no todos se beneficiaron de este entorno. Entonces, los que sí se beneficiaron obviamente ofrecieron a los consumidores algo atractivo: un gran precio, una experiencia divertida, mercadería atractiva o alguna combinación de estos. Hemos visto esta dinámica de ganadores y perdedores desde hace un tiempo en el sector minorista, pero es especialmente pronunciada este trimestre. Las cadenas en la categoría ganadora están ahí porque están haciendo algo bien.

El sector minorista, por supuesto, seguirá sufriendo espasmos a medida que atraviesa un cambio único en una generación. Pero este trimestre me hizo confiar más en que las compras en tiendas físicas tradicionales todavía pueden ser un negocio vibrante, y que los viejos perros minoristas aún pueden aprender nuevos trucos.

Por Sarah Halzack

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

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