Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Beijing (AP).- Las utilidades de Lenovo Group aumentaron 90% gracias a las fuertes ventas de teléfonos multifunciones y otros dispositivos de tecnología informática móvil, dijo el jueves el fabricante de equipo informático en su reporte trimestral más reciente.

Lenovo reportó que ganó 127 millones de dólares, o 1.22 centavos por acción, en el trimestre de enero a marzo. Sus ingresos aumentaron a 7,800 millones de dólares, 4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lenovo está en el segundo lugar, apenas abajo de , entre los mayores fabricantes de computadoras personales, pero el crecimiento en ese mercado ha disminuido debido a que los consumidores ahora navegan en internet a través de superteléfonos y tabletas.

Lenovo dijo que las ventas de computadoras de escritorio y portátiles bajaron 2% a 2,400 millones y 4,200 millones de dólares respectivamente, pero aún representan en conjunto un 83% de su negocio.

Las ventas de celulares y otros productos de internet móvil y "digitales para el hogar" aumentaron 74% a 736 millones, que representaron el 9% de sus ingresos.

"Enfocaremos nuestras inversiones en las áreas de tabletas, teléfonos multifuncionales y hardware empresarial, de rápido crecimiento, mientras trabajamos para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio medular de computadoras personales", dijo el presidente de la compañía, .

Para su año fiscal completo que terminó el 31 de marzo, las utilidades de Lenovo subieron 34% a 635 millones de dólares, con un alza de 15% en ventas a un récord de 34,000 millones de dólares.

Lenovo, con sede en Beijing y en Research Triangle Park, en Carolina del Norte, ingresó al mercado de internet inalámbrico en 2010. Ha colocado en el mercado teléfonos multifuncionales y tabletas para competir con y la empresa surcoreana .

La compañía dijo que las ventas trimestrales en Norteamérica, tradicionalmente un área débil para Lenovo, aumentaron 13% frente al año anterior a 1,200 millones de dólares, representando 15% de su total global. Agregó que su participación de mercado subió 1.8 puntos porcentuales a 9.3%.

En China, su mercado local, las ventas trimestrales subieron 8% a 3,100 millones de dólares y los ingresos por la venta de productos móviles para internet aumentaron 74%.