Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Helsinki (Reuters).- Un importante ejecutivo del fabricante chino de computadoras personales desestimó el rumor del mercado de que la compañía estuviera interesada en comprar a Nokia, calificándolo de "broma".

Las acciones de subieron hasta un 17% el miércoles por los rumores de que Lenovo podría estar interesado en el fabricante finlandés de teléfonos celulares, pero borraron gran parte de las ganancias luego de que el ejecutivo Gianfranco Lanci desmintiera las especulaciones.

"Debe ser una broma", dijo a Reuters Lanci, a cargo de las operaciones de Lenovo en Europa, Oriente Medio y África. "No hay nada en curso", agregó.

Nokia ha estado tratando de revertir su caída en el mercado de los teléfonos inteligentes adoptando el software de , pero ha tenido poco éxito antes rivales como Apple y Samsung.

Las acciones de Nokia han caído más de un 70% desde que plantearon un cambio de estrategia en febrero del 2011 y las especulaciones sobre posibles adquisiciones han sido constantes durante este año.

"Francamente, me sorprende bastante que la gente verdaderamente compre por la posibilidad (de una adquisición)", dijo un banquero en Hong Kong, quien pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

Lenovo "estaría gastando mucho dinero comprando algo que verdaderamente no es su línea principal de negocio. Yo creo que algo más probable es alguna forma de cooperación o colaboración entre ambas compañías", agregó el banquero.

Lenovo tiene una capitalización de mercado de 7,100 millones de dólares y tiene efectivo y equivalentes de efectivo por 3,800 millones de dólares.

Nokia no quiso hacer comentarios. Las acciones de la compañía cerraron con un alza del 6.15%.