Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hong Kong (Reuters).- El grupo Lenovo va camino de superar a Hewlett-Packard como el mayor fabricante de computadores personales del mundo en ventas, lo que la convertiría en la primera empresa china que alcanza unprimer puesto mundial en el sector de la tecnología.

El ascenso del fabricante del ThinkPad pone de relieve el progreso de empresas de tecnología chinas en el escenario mundial en los últimos años gracias a una combinación de políticas agresivas de precios, adquisiciones en el exterior y el aprovechamiento de un mercado nacional de rápido crecimiento.

Los analistas, sin embargo, también advierten de que las ganancias rápidas de Lenovo en cuota de mercado han llegado a expensas de los márgenes de beneficios, mientras que la empresa se enfrenta a una desaceleración del crecimiento en el mercado de ordenadores personales y con rivales difíciles en lo que respecta a tabletas.

"Es sólo cuestión de tiempo que Lenovo se convierta en número uno y no sería sorprendente si sucediese a finales de este año", dijo Frederick Wong, presidente ejecutivo de Avant Capital Management (Hong Kong), que posee acciones en Lenovo.

Añadió, sin embargo, que la competencia en el sector de las tabletas y un débil mercado de PC podrían presionar a Lenovo.

Lenovo, que se convirtió en el segundo proveedor mundial de computadores en el tercer trimestre del 2011, tuvo un 14.9% de cuota de mercado de abril a junio de este año, apenas 0.6 puntos porcentuales de distancia con HP, que tuvo un 15.5, según los últimos datos de la firma de investigación IDC.

Las cifras de Gartner muestran una brecha aún más estrecha, con Lenovo a tan solo 0.2 puntos porcentuales de HP.

En otros sectores de tecnología, se esperaba que la firma china Huawei Technologies, segundo fabricante de equipamiento de telecomunicaciones, superase a la sueca Ericsson en ventas en 2011.

Pero los bajos gastos en telecomunicaciones, la dura competencia en el mercado de fabricantes de teléfonos móviles y las dificultades para aprovechar el enorme mercado de Estados Unidos supusieron restricciones.

El ascenso de Lenovo se ha visto ayudado por la compra de la alemana Medion y una alianza con la japonesa NEC el pasado año, así como por su adquisición del negocio de ordenadores de IBM en 2005.

Los inversores han premiado a Lenovo por sus ganancias en cuota de mercado, lo que hizo que sus acciones subieran un 16% este año y superando a rivales como HP, Dell, tercero en la clasificación y al número cuatro Acer, cuyos acciones cayeron en el mismo periodo.

TAGS RELACIONADOS