Hernando Zurita, jefe de e-commerce de LC Perú, detalla los planes de la aerolínea para su transformación digital.

El 2017 fue positivo para la aerolínea , ya que registró un crecimiento de 25.88% en el sector aeronáutico del Perú, convirtiéndose en la aerolínea con mayor crecimiento en todo el mercado, en cuanto a pasajeros transportados.

Según , jefe de e-commerce de LC Perú, el objetivo es seguir creciendo en el 2018, para lo cual se planean abrir nuevos destinos, repetir algunas campañas exitosas e iniciar la transformación digital de la empresa.

"Como empresa hemos tenido (en el 2017), una participación de mercado interesante, con casi 10% del mercado y ubicándonos en un cuarto puesto", indicó.

Durante el 2017, LC Perú consiguió que el 30% de pasajes de comercializó por el canal digital, a través de su página web, superando así el 26% registrado en el 2016.

"Para este 2018 tenemos diferentes estrategias planteadas para seguir creciendo. El año pasado nos enfocamos en poner nuevas frecuencias y cerrando el 2017 tuvimos una nuevo frecuencia a Chiclayo, para tener tres y este año hemos empezado ofreciendo vuelos a Arequipa por las mañanas", dijo.

Sin embargo, adelantó que la mayor novedad en nuevas rutas será el vuelo a (Amazonas), que podrían iniciarse en abril luego de culminar la temporada de lluvias en la zona. 

En materia de e-commerce, LC Perú aspira a aumentar a 35% o 40% el porcentaje de ventas de pasajes por el canal digital.

"Pero nos vamos a enfocar en cuidar a nuestro cliente actual y para eso tenemos diferentes estrategias. La primera, que vamos a anunciar muy pronto, es que en marzo estaremos lanzando nuestra aplicación móvil, que nos ayudará a acercarnos mucho más al cliente y a un segmento que estamos apuntando, que es el de 18 a 25 años y queremos fidelizarlos", comentó a Gestion.pe.

A esto se sumará la renovación de la página web para hacer más fácil y segura la compra de pasajes por parte de los usuarios.

"El cliente de LC Perú es un consumidor, como se caracteriza el mercado peruano, que quiere respuestas muy rápidas y contacta con nosotros por diferentes canales, ya sea Facebook, call center o Twitter. Por eso con la aplicación móvil, mejor comunicación por redes sociales y una mejor página web, es mucho más fácil evitar errores de compra por Internet, vamos a hacer una comunicación sencilla", dijo.

Precisó que el canal de call center sigue siendo el que más usan los clientes para hacer llegar sus reclamos o consultas pero la idea de la empresa es que eso se canalice principalmente por la página web y con respuestas más rápidas.

¿Vuelve el medio pasaje?

Justamente con la intención de capturar a más público joven, Zurita adelantó que LC Perú repetirá este año su campaña del 'medio pasaje' aéreo para estudiantes universitarios.

 "Se hará definitivamente, ha sido un programa súper exitoso el año pasado en sus dos versiones y es algo que vamos a seguir teniendo. Todavía no hay fecha oficial para la primera campaña pero queremos darle un nuevo matiz, quizá jugando con la aplicación móvil", adelantó.

En la primera edición del "Medio Pasaje" de LC Perú se vendieron alrededor de 15,000 pasajes. "Esperemos que este año tengamos dos campañas, es un año con bastante cosas para nosotros. Lo que se busca es que (la primera campaña) sea en el primer semestre", anotó el ejecutivo.

Alianza con Copa

Zurita recordó que LC Perú cumplirá 25 años de operaciones en el mes de mayo y otra de las novedades que alista es su alianza con Copa Airlines.

"Queremos seguir subiendo en participación de mercado, subir la valla del 10% que tenemos y estoy seguro que lo vamos a lograr en pocos meses. Para lograr eso vamos a tener rutas interlineales con aerolíneas de afuera, puntualmente con Copa Airlines", dijo.

Adelantó que esa sociedad permitirá que LC Perú conectar a los pasajeros que llegan de Panamá a Lima y luego viajen a destinos como Cusco, o realizar rutas como Cusco-Lima-Panamá-Miami.

"Esto nos va a abrir bastante puertas y nos dará un tema de enseñanza de lo que ha hecho Copa en Panamá. Eso está ultimándose detalles y se anunciará pronto", finalizó.

DATOS
- En la segunda edición de la campaña del "Medio Pasaje", la aerolínea registró 15% más de ventas que en la primera edición.

- En "Medio Pasaje 2" se superaron las 100 mil visitas, mientras que en la primera edición se llegó a 85 mil.