Redacción Gestión

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A mediados del 2015, en medio de la euforia por los resultados de la selección en la Copa América de Chile, los ejecutivos de Alicorp ya se reunían con sus pares de la FPF.

Los primeros tenían un plan, una marca y una oferta para convertirse en uno de los socios de la selección.

"Las condiciones se han ido dando para que una alianza entre Alicorp o Lavaggi y la FPF sea más factible", señala el director de Marketing, Álvaro Rojas.

¿Por qué asociarse a un deporte que tiene una imagen negativa muy fuerte?Fue una variable de decisión. Si bien el fútbol no garantiza resultados, sí mueve pasiones. Y a nosotros nos apasiona la nutrición. Ahí encontramos un terreno común. Si queríamos que nuestro mensaje calara, necesitábamos asociarnos con una plataforma que impactara fuerte.

De la línea de fideos que maneja Alicorp, ¿Lavaggi es el único que maneja el insight de la nutrición?Correcto. Tenemos seis marcas muy sólidas y posicionadas en el mercado. La segunda más importante es Lavaggi. Siempre ha estado asociada a la nutrición.

¿Cómo trabajarán con la FPF?Nuestro enfoque, nuestro esfuerzo y a lo que está dirigido nuestro auspicio realmente es sobre todo a las selecciones juveniles. Como parte del plan Centenario de la FPF, estamos trabajando con la federación en la creación de la Copa Federación Regional Lavaggi dirigida a jóvenes sub 14 y sub 16.

¿Ese torneo aún no existe?La copa ha existido en algún momento, pero ahora se está haciendo de una manera más integrada, más profesional, como parte del Plan Centenario.

¿Es muy caro ser un partner de la selección peruana?Más que caro o barato es el valor que podemos encontrar en la relación.

¿Cómo se traduce ese valor para ustedes? ¿En un incremento de ventas o es un tema solo de presencia?Una asociación como esta nos ayuda a lograr que el impacto del mensaje llegue a más lugares. Todo el mundo habla de fútbol o todos están asociados a lo que pasa en la selección.

¿Lavaggi es una marca más presente en provincias?Es más una marca regional que una marca limeña.

Es decir, ¿la asociación con la selección les permite profundizar más su presencia en el interior?Sí. La copa que estamos auspiciando es un torneo de provincias. En Lima tendremos otro campeonato. Lavaggi es una marca tradicionalmente del norte del país. En Piura y Chiclayo lidera Lavaggi, no Don Vittorio. Esto nos ayuda a expandir nuestro alcance a todo el Perú.

¿Por qué no hacer esta alianza con los cereales? Ángel tiene ciertas características que hacen que un proyecto como este pudiera funcionar. Pero nuestro primer paso ha sido con Lavaggi. Si este modelo de unión entre una federación y una marca privada camina, no descartamos que en el futuro se pueda replicar este tipo de gestiones con otra de nuestras marcas.

EL DATO.Estrategia comercial. Álvaro Rojas señala que la alianza entre Alicorp con la FPF implica que Lavaggi sea el fideo oficial de todas las selecciones (mayores, juveniles y menores). El mensaje de fondo insiste el ejecutivo es la nutrición.

FICHA TÉCNICA:Nombre: Álvaro Rojas Miró Quesada.Cargo: Director de Marketing de Alicorp.Profesión: Bachiller, Administración de Empresas de la Universidad de Lima.Otros estudios: Stanford University Graduate School of Business Strategic Marketing Management y MBA en el Egade Business School.

Vea la entrevista completa en la versión impresa del diario.