Indecopi realiza acciones de monitoreo con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Indecopi realiza acciones de monitoreo con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

La Dirección de Fiscalización (DFI) y la oficina local del ubicada en el encontraron que las aerolíneas que presentaron más incumplimientos en lo que va del año fueron (170 vuelos) y Sky Airlines (147 vuelos), concentrando el 82% de los servicios con retraso de itinerario.

Le siguen Star Perú (21 vuelos, 5%) y Viva Air (12 vuelos, 3%). Al respecto, entre otras causas, las aerolíneas han informado que esto se debería al aumento del contagio de sus trabajadores por la nueva variante Ómicron del COVID-19.

Indecopi monitoreó, de manera remota, durante los primeros 19 días del mes de enero, la salida de 3,175 vuelos nacionales e internacionales, verificando el cumplimiento del 87.84% de los itinerarios (2,789) y detectando un 12.16% (386) de incidencias.

Respecto de las 386 incidencias reportadas, 172 vuelos fueron cancelados, en su mayoría por motivos operacionales, mientras que los cancelados por mal tiempo, fueron 12. Los otros 139 vuelos cancelados registran diferentes causas: comerciales, por tripulación incompleta o personal con problemas de salud.

Además, 62 vuelos presentaron demoras y un vuelo fue reprogramado. La mayoría de las cancelaciones (298) fueron reportadas a los pasajeros con anticipación por las aerolíneas; mientras que otras 25 se hicieron en el momento del embarque, debido al mal clima (12 vuelos) y por motivos operacionales (siete vuelos).

Estas acciones de monitoreo las realiza el Indecopi con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en su calidad de consumidores en la prestación del servicio de transporte de aéreo.

En ese sentido, el Indecopi ha exhortado a las aerolíneas mencionadas a cumplir con brindar información relevante y oportuna a los pasajeros sobre las medidas de bioseguridad implementadas en el aeropuerto, el itinerario de los vuelos (retrasos o cancelaciones), la implementación del Libro de Reclamaciones y el aviso de este; así como con cumplir, en caso de cancelaciones, con brindar las medidas de protección o devolver la contraprestación pagada al consumidor.