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Latam reduce plan de flota en US$ 2,300 millones para optimizar operación 2018-2021

Latam Airlines, que tiene su sede en Santiago, explicó que este ajuste en su plan de inversión en flota implicará un 41% menos de inversiones que un anterior plan de flota de aviones.

LATAM Airlines

LATAM Airlines. (Foto: Reuters)

Entre julio y setiembre, Latam Airlines obtuvo una ganancia de US$ 53 millones, una baja interanual de 67%, debido a un incremento en los costos por combustibles. (Foto: Reuters)

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Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, dijo que reducirá sus compromisos de flota de aviones en US$ 2,300 millones en el periodo 2018-2021, con el objetivo de avanzar en una mayor optimización de sus operaciones.


La compañía, que tiene su sede en Santiago, explicó que este ajuste implicará un 41% menos de inversiones que un anterior plan de flota de aviones.


"Desde hace un par de años que la compañía no hacía un esfuerzo tan grande en ajustar su plan. Lo importante es que tenemos una ruta de inversión mucho más adecuada con el contexto macroeconómico", dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la firma.


Agregó que este plan se enmarca en una estrategia de mayor eficiencia y control de costos en Latam Airlines, más aún cuando el desempeño operacional está sometido a una mayor presión por los precios de los combustibles, como ocurrió en el tercer trimestre.


Entre julio y setiembre, Latam Airlines obtuvo una ganancia de US$ 53 millones, una baja interanual de 67%, debido a un incremento en los costos por combustibles.


Los ingresos del grupo, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, bajaron en 5.8%, debido en parte a un menor desempeño de su negocio de pasajeros, en medio de una mayor expansión de las aerolíneas de bajo costo en la región.


"Ha sido un tercer trimestre muy desafiante para toda la compañía. Estamos conteniendo los costos. Esto nos está permitiendo competir en todos los segmentos donde nos habíamos planteado. Estamos mejor posicionados para competir", dijo Alfonsín.


El Ebitdar -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortización y arriendo de aviones-, en tanto, disminuyó 12.9%, para alcanzar los US$ 554 millones. En el período, el costo del combustible se elevó 32.9% interanual, destacó la empresa.


Con todo, la compañía mantuvo su pronóstico de margen operacional a entre 6.5%-8% para este año.

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