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Latam y Avianca registran pérdidas de más de US$ 60 millones en primer trimestre del 2019

La pérdida de Latam se compara negativamente con las ganancias de US$ 92.2 millones obtenidas en igual período del año pasado; mientras que la caída de Avianca contrasta con las ganancias de US$ 3.4 millones del mismo periodo del 2018.

Avianca

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Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de US$ 67.9 millones en el primer trimestre del año.

El grupo Latam, una de las principales compañías aéreas latinoamericanas, tuvo una pérdida neta de US$ 60.1 millones en el primer trimestre de este año, informó este jueves la empresa.

La pérdida se compara negativamente con las ganancias de US$ 92.2 millones obtenidas en igual período del año pasado, indicó la compañía, que precisó que su margen operacional alcanzó a US$ 82.1 millones en el primer cuarto del año en curso.

Latam dijo que el margen operacional alcanzó un 3.3% en el trimestre, principalmente debido a caídas en los rendimientos, influenciadas por la devaluación de monedas locales, el consecuente efecto en la demanda internacional, especialmente en Argentina, y el exceso de oferta en rutas internacionales.

Los ingresos totales disminuyeron un 7.5% interanual, hasta los US$ 2,525.3 millones, debido a una disminución en ingresos de carga y pasajeros.

El ingreso por pasajeros disminuyó un 6.5% y los ingresos por carga un 10.9% también a causa de una mayor depreciación de las monedas locales, que provocaron menores niveles de importaciones, principalmente en Brasil y Argentina.

En tanto, señaló la aerolínea, los costos operacionales totales disminuyeron 0.7% interanual, y si se excluye el combustible, dichos costos habrían disminuido un 2.6% interanual, a pesar de un aumento del 6.7% en los precios de oferta.

La gerencia de la compañía comentó que el primer trimestre del 2019 presentó condiciones de mercado más desafiantes que lo anticipado.

"La demanda por viajes internacionales en Argentina se deterioró como consecuencia de la mantenida depreciación del peso argentino, mientras que continuamos viendo una sobrecapacidad en rutas internacionales desde y hacia Brasil", precisó.

Lo anterior "fue amplificado por la depreciación de otras monedas latinoamericanas, como el real brasilero, el peso chileno y el peso colombiano, que presionaron los rendimientos medidos en dólares estadounidenses", añadió.

Como consecuencia, los ingresos por precios de oferta un 12.3%, los rendimientos un 11.1% y el factor de ocupación disminuyó en 1.1 puntos porcentuales, indicó la gerencia.

Agregó que a pesar del desafiante contexto macroeconómico, Latam "continúa progresando en sus iniciativas estratégicas" y que las iniciativas de ahorro de costos "continúan entregando resultados positivos, con los costos totales mostrando una baja de 0.7% a pesar del aumento del 6.7% en las operaciones".

"Transportamos más de 18 millones de pasajeros durante el primer trimestre, 800,000 más que en el mismo período del año pasado. Las iniciativas de reducción de costos continúan siendo una prioridad para Latam y nos ayudarán a enfrentar un desafiante primer semestre del año", sentenció la gerencia de la compañía.

Acotó que los mercados domésticos sudamericanos continúan ofreciendo atractivas oportunidades de crecimiento y que el modelo de tarifas desagregadas implementado en el 2017 le ha permitido a Latam competir de manera eficiente con las empresas de bajo costo.

"Como resultado hemos continuado trasladando más pasajeros y aumentado la generación de ingresos. El plan de expansión anunciado para la segunda mitad del año 2019 en Colombia y el mejoramiento de la conectividad de Latam Perú, especialmente desde Lima, son ejemplos del crecimiento potencial que la compañía ha identificado en estos mercados", concluyó.

Avianca
Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de US$ 67.9 millones en el primer trimestre del año, resultado que contrasta con las ganancias de US$ 3.4 millones del mismo periodo del 2018, según el balance divulgado este jueves por la compañía.

La utilidad operacional fue de US$ 18.5 millones, un 75.6% menos que en el periodo comparado, mientras que los ingresos operacionales cayeron el 1.5% y se situaron en US$ 1,150.8 millones.

"Estos resultados se debieron principalmente a una disminución de 1.5% en los ingresos operativos totales, ya que las monedas latinoamericanas se devaluaron frente al dólar estadounidense, así como a una reducción de tarifa promedio de 4.2%", indicó la empresa colombiana en un comunicado.

También impactó el resultado la "disminución del 8.4% en los ingresos de carga" y la rescisión del acuerdo comercial con la compañía emiratí Etihad Airways, mientras que los gastos operativos totales aumentaron en un 3.6% y se situaron en US$ 1,132 millones, "principalmente debido a un mayor consumo de combustible de avión".

Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre fue de US$ 169.7 millones, un 8.5% menos que en el mismo periodo del 2018, con un margen Ebitdar -variable que incluye además rentas de aeronaves- del 14.7%.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

La compañía transportó 7.7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 4.3% en comparación al mismo periodo del año pasado, con un factor de ocupación de del 82.1%.

Durante este trimestre, la aerolínea aumentó su capacidad medida en ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8.5%.

"Avianca continúa implementando su plan para pasar de un modelo de negocio centrado en el crecimiento a uno enfocado en la rentabilidad", agregó el balance al explicar las medidas tomadas en los últimos meses para mejorar su flujo de caja.

Eso incluye la reducción de los servicios ofrecidos por su subsidiaria Avianca Perú dentro del mercado de ese país, así como también las rutas con bajo desempeño operadas desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En marzo pasado Avianca anunció la supresión de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, así como otras con origen en Centroamérica.

Además, la compañía llegó a un acuerdo con Airbus para cancelar una orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de 35 aeronaves del mismo modelo.

"Estamos satisfechos de haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que al final se verá reflejado en una mejor posición financiera para el holding", manifestó el vicepresidente sénior de Finanzas de Avianca Holdings, Roberto Held.

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