Santiago (Reuters).- El tráfico de pasajeros de Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registró una variación nula en setiembre, debido a que el positivo desempeño de sus servicios domésticos en países de habla hispana fue contrarrestado por la caída de su negocio en Brasil.

Latam Airlines, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo el martes que el transporte local de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó un 8.5% en el noveno mes.

En contraste, el tráfico de pasajeros en Brasil el mayor mercado de Latam cayó un 12.6% en setiembre, en medio del complicado escenario económico del gigante regional.

Desde su nacimiento en el 2012, Latam ha sufrido millonarias pérdidas agravadas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo, lo que ha implicado una serie de ajustes en sus operaciones y recortes de flota.

Con todo, la operación internacional de pasajeros de Latam que incluye rutas regionales y de largo alcance subió un 4.5% y representó apróximadamente un 57% del total de tráfico de setiembre.

Para fortalecer sus operaciones, Latam Airlines se encuentra en medio de un proceso de aumento de capital que incluye el ingreso de Qatar Airways mediante la compra de hasta un 10% de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones.

Con el resultado mensual, el tráfico de pasajeros de Latam acumuló un alza del 2.3% entre enero y setiembre.

En los primeros nueve meses, las operaciones de habla hispana registraron un avance del 8.5%, mientras que el servicio doméstico en Brasil se contrajo un 11.1%.