Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- LATAM Airlines, grupo que incluye a las aerolíneas , dijo el lunes que invertirá 7,870 millones de dólares en su flota de aviones entre el 2012 y el 2014 para fortalecer sus operaciones y reafirmó sus expectativas de recuperar el grado de inversión en menos de un año.

Esta es la primera vez que LATAM, el principal grupo aéreo de América Latina, revela su plan de inversiones consolidado tras sellar su fusión en junio.

En una conferencia telefónica con analistas, detalló que la idea es alcanzar una flota de 359 aviones hacia el 2014 desde las 319 aeronaves previstas para este año.

LATAM prevé adquirir aviones por 2,979 millones de dólares en el 2012, 2,297 millones de dólares el próximo año y 2,594 millones en el 2014.

En una presentación de sus últimos resultados financieros, ejecutivos de LATAM reiteraron que pretenden recuperar en menos de un año el apreciado grado de inversión de las calificadoras crediticias, del que LAN fue despojado tras su fusión con TAM debido a la deuda que tenía la brasileña.

El plan de la empresa es alcanzar ese objetivo con las sinergias obtenidas de la fusión y una política de dividendos más restrictiva, aunque de no prosperar ese camino, consideraría un aumento de capital durante el segundo semestre del 2013.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que las sinergias capturadas en las primeras semanas de la fusión han sido "mucho mejor" que las esperadas, pero declinó entregar cifras.

"Vemos un rápido proceso de desapalancamiento de la compañía a medida que las sinergias sean capturadas", dijo Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la empresa.

"Siempre una oferta de acciones puede ser evaluada, pero no hay nada concreto todavía sobre ese tema (…), esperamos recuperar el nivel de grado de inversión en un par de trimestres o un año", añadió.

Tras sellarse la fusión, el vicepresidente ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto, dijo a Reuters en junio que esperaba que la deuda del grupo recibiera la calificación de grado de inversión en un año.

El conglomerado, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo, reportó el viernes ganancias por 49.7 millones de dólares en el segundo trimestre, muy por encima de las expectativas del mercado y que se comparan con 15.9 millones de dólares de igual período del año pasado.

Los resultados de LATAM incluyeron ocho días de operaciones de TAM, luego de que ambas firmas concretaran su fusión el 22 de junio. Pese al incremento en las utilidades, analistas llamaron la atención respecto al bajo desempeño operacional del grupo, el que estuvo afectado entre otros factores por los costos vinculados a la fusión.

"Si bien los resultados a nivel operacional fueron débiles, destacamos que fueron afectados negativamente por eventos no recurrentes asociados a negociaciones colectivas, costos de transacción de la fusión con TAM, junto con gastos asociados a la operación en Colombia", dijo la correduría Banchile.

Con el resultado trimestral, el grupo LATAM acumuló ganancias por 125.7 millones de dólares entre enero y junio, cifra que se compara con utilidades por 113.1 millones de dólares de igual período del año pasado.

Para el tercer trimestre, LATAM anticipó positivos resultados de la combinación de negocios, lo que analistas esperan se concrete en la medida que las unidades de LAN y TAM comiencen a trabajar más eficientemente.

A las 13.17 hora local (1717 GMT), las acciones de LATAM perdían un 1.29% a 11,210 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.