Santiago (Reuters).- , el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó que planea colocar bonos en los mercados internacionales para recomprar, canjear o rescatar deuda emitida por su antigua unidad brasileña TAM.

Latam Airlines, que surgió de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2012, expresó en una carta al regulador local su intención de emitir y colocar deuda a través de bonos no garantizados de largo plazo bajo la norma 144-A y la regulación S de las leyes de valores de Estados Unidos.

La colocación, que se realizará en las próximas semanas luego de una ronda de presentaciones a inversionistas, busca la recompra, canje o rescate parcial del remanente de bonos emitidos por TAM en el 2007 y 2011 a diez años plazo cada uno.

TAM había colocado un bono por 300 millones de dólares, a una tasa de 7.375% y con vencimiento el próximo año. Además, emitió deuda por US$ 500 millones, con una tasa de 8.375% y con plazo de vencimiento en el 2021.

La firma, que tiene su casa matriz en Santiago, informó que Citigroup Global Markerts será el encargado de la operación.

Desde su nacimiento en el 2012, Latam ha sufrido millonarias pérdidas agravadas por la crisis económica en Brasil, el principal mercado del grupo, lo que ha implicado además una serie de ajustes en sus operaciones y recortes de flota.

La empresa continúa ajustando su capacidad en el gigante regional, en línea con las condiciones de demanda tanto del mercado doméstico como internacional. La meta es alcanzar una reducción interanual de un 35 por ciento durante el segundo semestre, dijo recientemente la compañía.

Latam anunció a mediados de año un acuerdo para el ingreso de Qatar Airways a su propiedad, una noticia que dio fuerte impulso a sus acciones y que fue valorada positivamente por analistas.