(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luego de que el sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express anunciara el fin de una huelga de 17 días, Latam Airlines salió a desmentir el levantamiento de la medida en su filial chilena.

"Latam desmiente que la huelga haya finalizado y confirma que está revisando con abogados lo informado por el sindicato", dijo la aerolínea mediante un comunicado.

En las primeras horas de la mañana el sindicato informó que se acordó poner fin de manera "unilateral" al paro de actividades, pero la compañía dijo que no daría por terminada la protesta hasta recibir el visto bueno de las autoridades.

"Lamentablemente, la forma en la que el sindicato habría dado término a la huelga no se ajusta a la legislación vigente", explicó la compañía.

El presidente de Latam, Ignacio Cueto, dijo a periodistas que esperarán a ver qué dice la gubernamental Dirección del Trabajo pero igualmente aseguró que "estamos muy contentos porque esto esté llegando a su fin".

El miembro del grupo controlador estimó que la huelga -que ha provocado la cancelación de unos 2,000 vuelos- le ha costado a la compañía entre 1.0 y 1.5 millones de dólares diarios y ha afectado a más de 400,000 pasajeros.

"Al haber tenido una huelga como esta sin duda hay un fracaso de las negociaciones, hay un mea culpa importante, hemos afectado a mucha gente (...) la realidad competitiva de este país no permite que nosotros mantengamos una brecha de costo tan alta con nuestra competencia", explicó Cueto.

LAN Express, la principal aerolínea en Chile, había informado en la víspera la cancelación o reprogramación de vuelos en el país y en algunos destinos de Sudamérica hasta el 2 de mayo.

Latam dijo que ha elevado su operación hasta el 80% de su capacidad normal, manteniendo el plan de contingencia.

El grupo, que tiene su casa matriz en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.