¿Cómo puede definir la estrategia de Latam en Perú? La estrategia nacional está más enfocada en el low cost, pues damos una tarifa de US$ 69 ida y vuelta. Además, hay mucha utilización de la flota que es uniforme, muy moderna y hay una venta alta en Internet.

¿Y en el mercado internacional?En el mercado internacional, el low cost todavía no tiene una presencia mayoritaria, pero estamos atentos a lo que haga la competencia.

¿Su objetivo es ganar participación de mercado?No. Nuestro objetivo es que más gente vuele en avión y que la torta se agrande, como se dice, sí antes volaba una vez por año, que ahora lo haga dos veces. La participación de mercado es un resultado secundario.

¿De cuánto es la penetración? Es baja, de 0.33%. Son 10 millones de pasajeros domésticos contra 30 millones de peruanos.

¿Y en cuánto ha crecido comparado con años anteriores?Diez años atrás la penetración era 0.12 %, en este tiempo casi se triplicó. El crecimiento ha sido exponencial desde el 2006 cuando implementamos una estrategia de precios bajos.

¿Cómo estamos en comparación con otros países? Todavía estamos lejos de lo que tiene nuestros vecinos. Chile tiene una penetración de 0.9% , Colombia 0.7%, Brasil 0.6% de viajes de habitantes por año.

Infraestructura

  • ¿En cuánto tiempo planean que en Perú crezca la demanda de vuelos?*Si la infraestructura lo permite podríamos duplicarla en los próximos cinco o 10 años. El consumo de la clase media y clase media emergente sigue creciendo. Todo depende ahora de la infraestructura.

¿En comparación con otro países cómo ha crecido Perú? Perú es la tercera operación más importante después de Brasil o Chile. Brasil se redujo, y entre el año pasado y este va a caer entre un 15% y 20%, mientras que Perú debe haber crecido en los últimos tres años entre 25% y 30%. El Perú es hoy el punto de origen del mercado que ha potenciado y va a potenciar el crecimiento hacia adelante.

Allí entra a tallar el tema de la infraestructura…Es vital para nosotros. Si no se acelera la ampliación del terminal, la segunda pista, será difícil poder tener este ritmo de crecimiento. Para fines de este año se sentirá de manera más palpable la falta de infraestructura.

Debe estar en la agenda del próximo gobierno como mejora la infraestructura del Jorge Chávez y del aeropuerto del Cusco, que también está colapsado.

¿Qué está en juego de no mejorar la infraestructura?Vamos a dejar oportunidades en la mesa y otras ciudades se convertirán en hubs, como Bogotá y Sao Paulo, Santiago, sino hacemos algo rápido creo que vamos a perder esa carrera.

¿Cuán importante es para Latam el mercado peruano? La operación de Perú para el Grupo Latam es una de las dos o tres operaciones más importante que tiene el Grupo Latam. Eso se comprueba a dónde han ido las inversiones en los últimos años en términos flota, de infraestructura, de crecimiento de destinos. El Perú es el país que más destinos ha inaugurado en los últimos años, tanto a nivel nacional como domésticos.

Sao Paulo también es importante …..El Perú junto con Sao Paulo es el principal hub y por donde Latam quiere crecer. Creemos que tiene una posición geográfica privilegiada, con estabilidad política – económica, lo que nos permite tener una base de pasajeros locales, que son los peruanos en conjunto con los pasajeros que viene de conexión. Esto nos permite seguir creciendo y abriendo nuevos destinos en Europa, Estado Unidos.