Foto 5 |  Anunciado un plan de inversión por US$ 400 millones para la renovación de los interiores de más de 200 aviones durante dos años, Latam Airlines empieza a concretar dicha iniciativa. En las próximas semanas, señaló que las filiales de Perú y Brasil recibirán los primeros aviones renovados. (Foto: Latam)
Foto 5 | Anunciado un plan de inversión por US$ 400 millones para la renovación de los interiores de más de 200 aviones durante dos años, Latam Airlines empieza a concretar dicha iniciativa. En las próximas semanas, señaló que las filiales de Perú y Brasil recibirán los primeros aviones renovados. (Foto: Latam)

El grupo , la mayor compañía aérea latinoamericana, reportó para el cuarto trimestre del 2018, una utilidad neta de US$ 148.7 millones, un aumento de US$ 81.5 millones respecto del mismo periodo del año anterior, informó la empresa.


En tanto, durante todo el 2018, la compañía obtuvo una utilidad neta (beneficios) de US$ 181.9 millones, comparado con los US$ 155.3 millones del 2017.


Según un comunicado de Latam, el resultado es el más alto desde la asociación entre LAN y TAM, a pesar de una pérdida de US$ 157.7 millones por el tipo de cambio y los US$ 664 millones por el aumento en los costos de combustible durante el 2018.


Asimismo, el grupo Latam Airlines registró un resultado operacional de US$ 295.2 millones en el cuarto trimestre de 2018, un aumento de 9.3% comparado con el resultado operacional de US$ 270 millones durante el cuarto trimestre del 2017.


El margen operacional alcanzó un 10.6%, un aumento de 0.8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior.


Según la compañía, esta expansión en el margen se debió a una mejora de ingresos de pasajeros y costos operativos relativamente planos, a pesar del 27.9% de aumento de los costos de combustible durante el trimestre. Para el año 2018, el margen operacional alcanzó un 6.8%.


Además, los ingresos totales en el cuarto trimestre alcanzaron los US$ 2,788.3 millones con una mejora de 0.8% respecto del 2017.


Para todo el año 2018, los ingresos alcanzaron US$ 10,368.2 millones, un incremento de 2% en comparación con el mismo periodo del 2017.


Deuda financiera
La deuda financiera total de Latam disminuyó en US$ 630 millones. Además, el flujo de caja después de inversiones alcanzó US$ 1,158.6 millones y la liquidez US$ 2,000 millones, lo que incluye el efectivo y los equivalentes de efectivo además de US$ 600 millones de una línea de crédito revolvente (RCF) completamente disponible, lo que equivale al 19.3% de los ingresos de los últimos 12 meses.


Además, en enero del 2019, Latam concluyó con éxito una emisión de bonos senior no garantizados por US$ 600 millones, con vencimiento en el 2026, a una tasa de cupón anual de 7%.