Grupo Latam Airlines anunció que ha suscrito un acuerdo comercial con American Airlines y otro con International Airlines Group (IAG), para sus aerolíneas British Airways e Iberia, lo que le permitirá mejorar su oferta de a nivel mundial.

Explicó que se hará una implementación gradual de los beneficios para los clientes de Latam y sus filiales, los cuales son:

1. Acceso a una red de más de 420 destinos para Latam (Europa, Estados Unidos y Canadá y Sudamérica): • Más de 200 destinos de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y Latam.• 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) conectarán con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y Latam.

2. Más vuelos y mejores tiempos de conexión con: • 2,500 vuelos diarios de American Airlines en Estados Unidos y Canadá. • Más de 900 vuelos diarios de British Airways e Iberia en Europa.

3. Más asientos disponibles y mejores precios a destinos no operados por Latam• Más oferta por conectar mejor los vuelos a destinos que no son de la operación de Latam y sus filiales con precios más convenientes.

4. Alto potencial de desarrollo de nuevas rutas y más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por Latam.

5. Se mejoran las posibilidades para que el cliente realice cambios en viajes:• Todos los vuelos del acuerdo son alternativas para realizar cambios en los pasajes según necesidades de los clientes.

Estos nuevos servicios y opciones estarán también disponibles para los Programa de Pasajeros Frecuente Lanpass y TAM Fidelidade.

El CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, dijo que a través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Norteamérica y Europa a la región.

"Este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de Latam y sus filiales", indicó.

El presidente de directorio y director general de American Airlines, Doug Parker, afirmó que los clientes que viajan a América Latina pronto tendrán mayor acceso a más de 100 destinos adicionales con Latam, más allá de la ya extensa red de American Airlines.

Estos dos acuerdos con miembros de oneworld permitirán que Grupo Latam y sus filiales aumenten su red a más de 420 destinos, gestionando sus redes entre Sudamérica y Estados Unidos y Canadá, con American Airlines y sus redes entre Sudamérica y Europa con IAG.

Los países de Sudamérica considerados en el acuerdo comercial entre Latam y American Airlines son Perú, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Respecto al acuerdo entre Latam e IAG, los países considerados de Sudamérica son Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Los clientes podrán acceder con mejores conexiones a destinos que hoy no son factibles de operar con aviones de la flota de Grupo Latam y sus filiales.

También, aumentarían la cantidad de vuelos hacia ciudades que ya opera la red de Latam y sus filiales, producto de incentivar demanda que conecta a destinos norteamericanos y europeos a través de estos vuelos, con lo que los pasajeros ganarán más opciones de horarios.

Por su parte, el CEO de IAG, Willie Walsh, consideró que este negocio conjunto beneficiará a los clientes facilitándoles sus viajes a más destinos con itinerarios mejor alineados y un mayor número de frecuencias, lo que impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa.

Los clientes de American Airlines y de IAG accederán a una red de Sudamérica, con más de 100 destinos y más de 1,000 vuelos diarios operados por Latam y sus filiales y con beneficios equivalentes, lo que aumentará el número de visitantes norteamericanos, canadienses y europeos, contribuyendo al desarrollo de la región a través del turismo y los viajes de negocios.

Además, estos acuerdos permitirán fortalecer el proyecto del hub en el noeste de Brasil por su posición geográfica estratégica, ofreciendo grandes oportunidades para este tipo de asociaciones con American Airlines e IAG.

Ambos contratos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias en varios países. Tras su implementación, cada línea aérea continúa con sus operaciones de manera independiente y mantiene el control de cada uno de sus vuelos.

Este tipo de acuerdos no implican cambios en la propiedad ni en la administración de las aerolíneas.

Los acuerdos, que profundizan las relaciones entre miembros de la alianza oneworld responden a una tendencia global de industria que se inició hace casi dos décadas.

• 80% de las principales compañías aéreas en el mundo ya cuentan con al menos un acuerdo de este tipo.• Más del 30% del tráfico de largo alcance del mundo opera bajo este tipo de acuerdos.• Sudamérica es la región menos desarrollada en este ámbito.