Reuters.- espera que su negocio en Brasil, su principal mercado, repunte en el segundo semestre de este año, mientras se alista para enfrentar en mejor forma la dura competencia de las aerolíneas de bajo costo, declaró su presidente ejecutivo, Enrique Cueto.

El conglomerado, que surgió de la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN en el 2012, está más optimista de la operación en el 2017 en comparación al año pasado tras reducir costos y mejorar la eficiencia en medio de la debilidad de las economías de América Latina.

Esto, unido a una recuperación de los rendimientos y reducciones de capacidad en Brasil, se reflejaría en un mejor desempeño de la operación de Latam Airlines, luego de reportar en el 2016 una utilidad de US$ 69 millones, su primera ganancia anual desde su creación.

"La demanda interna de Brasil va a comenzar a reflejarse en el segundo semestre de este año, con un tráfico de pasajeros doméstico creciendo. Ahora, cuándo vamos a volver a lo que éramos, eso va a demorar un tiempo, pero que vamos a ver resultados positivos será a partir del segundo semestre de todos modos", dijo Cueto.

El presidente ejecutivo de la mayor aerolínea de América Latina destacó que la empresa se encuentra en mejor forma operativa y con nuevos modelos de negocios para enfrentar la dura competencia que se avecina con la mayor presencia de compañías de bajo costo en la región.

En materia financiera, Cueto explicó que el grupo debe pagar amortizaciones de deuda por US$ 1,500 millones este año y la intención es US$ 750 millones. Dentro de las alternativas de financiamiento está la opción de emisiones de deuda.

Latam, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, ha estimado cerrar este año con un margen operacional en entre 6% y 8%.