Santiago (Reuters).- , el mayor grupo de transporte de pasajeros de América Latina, dijo el jueves que desistió de un plan para recomprar deuda de su antigua unidad brasileña TAM, por lo que desechó también la idea de colocar bonos en los mercados internacionales.

La aerolínea había informado inicialmente su intención de emitir y colocar deuda a través de bonos no garantizados de largo plazo bajo la norma 144-A y la regulación S de las leyes de valores de Estados Unidos.

Sin embargo, LATAM dijo en una carta al regulador local que una de las condiciones para avanzar con la oferta "no fue satisfecha", lo que la impulsó a no continuar con la operación y tampoco a seguir adelante con la colocación de bonos en los mercados internacionales.

En la aerolínea explicaron a Reuters que no se llegó al monto deseado de bonos para recompra o canje, debido a la alta fragmentación de los mismos, ya que estaban en poder de muchas personas.

LATAM Airlines buscaba la recompra, canje o rescate parcial del remanente de bonos emitidos por TAM en 2007 y 2011, a 10 años de plazo cada uno.

TAM había colocado un bono por 300 millones de dólares, a una tasa de 7,375 por ciento y con vencimiento el próximo año. Además, emitió deuda por 500 millones de dólares, con una tasa de 8,375 por ciento y con plazo de vencimiento en el 2021.

La firma, creada tras la fusión de la chilena LAN y TAM, y que ha sufrido millonarias pérdidas en los últimos años por la recesión en Brasil, avanza en paralelo con un aumento de capital de 613 millones de dólares para permitir el ingreso de Qatar Airways a su propiedad.

Pese al anuncio de cancelación del proceso de emisión de bonos, las acciones de LATAM subían un 0,3 por ciento a 6.070 pesos en la bolsa chilena, su mayor nivel en un año y medio.