LATAM Airlines. (Foto: Reuters)
LATAM Airlines. (Foto: Reuters)

dijo hoy que su unidad en Brasil no renovará un contrato con la firma de fidelización Multiplus y lanzará una oferta de compra por las acciones que no posee de esa empresa, en una decisión que apunta a reimpulsar ese negocio en su principal mercado de la región.

posee una participación indirecta del 72.7% en Multiplus, una coalición de programas de fidelización (viajes, hoteles, supermercados) con acumulación y canje de puntos que a juicio de la aerolínea no muestra el desempeño esperado, por lo que no extenderá su alianza más allá del 2024.

"A pesar de sucesivas modificaciones al contrato con el que han buscado restablecer competitividad, la participación de mercado de Multiplus no ha mejorado (...) en un mercado de puntos de fidelización cada vez más competitivo en Brasil", dijo un comunicado de Latam Airlines.

A fin de concretar la adquisición de cerca de un 27% de la propiedad de Multiplus, la unidad brasileña de Latam hará una oferta de compra a 27.22 reales por acción para "minimizar el impacto sobre los accionistas minoritarios", dijo la compañía.

La operación implica un desembolso de US$ 289 millones.

Las acciones de Multiplus se dispararon casi un 9 por ciento en la apertura en la bolsa de Sao Paulo, mientras los títulos de Latam caían un 1.63%, a 6,000 pesos chilenos, en la Bolsa de Santiago.

El conglomerado de aerolíneas, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, posee el programa de pasajero frecuente Latam Pass, líder en la mayoría de los mercados de países de habla hispana.

"Creemos que tendrá un efecto positivo en Latam porque logrará generar mayor eficiencia, pudiendo fusionar sus actuales dos sistemas de fidelización con los que opera", dijo Bice Inversiones en un informe.

Según la aerolínea, la adquisición del remanente de acciones de Multiplus y su total integración a Latam creará, en conjunto con Latam Pass, el cuarto programa de pasajero frecuente y fidelización más grande del mundo.

La compañía espera que esta operación entregue "beneficios significativos", incluyendo sinergias, incremento de ingresos de pasajeros y un sistema de beneficios más simplificado.

"Los planes de deslistar a Multiplus son marginalmente positivos. Vemos que Latam Airlines podría evitar ciertas ineficiencias tributarias al controlar esta subsidiaria en su totalidad, así como también obtener mayor control sobre la interfaz de los usuarios", dijo la correduría Banchile Inversiones.