Todas las empresas del planeta van a necesitar contar con herramientas de colaboración que permitan que sus empleados, socios y clientes se comuniquen y trabajen desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así lo asegura Marcio Caputo, executive vice president SoLa en Logicalis Latam.
Para que una herramienta de colaboración pueda operar en forma estable y confiable, es indispensable contar con una arquitectura de seguridad robusta y con una capacidad de procesamiento escalable y ágil. Eso significa usar arquitecturas basadas en la nube integradas a la infraestructura actual de la empresa.
Caputo explica que, antes de la pandemia, las herramientas de colaboración eran usadas solo por algunas empresas en casos específicos. “En este momento, lo que se ve es que sin las herramientas de colaboración muchas empresas no podrían ejecutar sus negocios. La adopción de ese tipo de herramienta ha crecido de forma sustancial en las compañías (incluso para eventos sociales) y, luego de algunos ajustes, también ha impactado en la rutina de trabajo y la productividad para conveniencia de todos”.
“Estas herramientas han pasado por un proceso de adopción a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad y, por lo tanto, no serán abandonadas aún después de la pandemia”, agrega el ejecutivo.
Las tendencia tecnológicas en el Perú
Valter Sousa, country manager de Logicalis Perú, sostiene que hay tres tendencias que destacan en cuanto a la tecnología en el mercado local.
El CEO se involucra en la transformación digital:
Para ser relevante en los negocios digitales, el CIO ya no es el único que habla de transformación digital. También lo hace el CEO, pues “la verdadera transformación digital conlleva a la transformación del negocio per se”, dice Sousa. “Por lo tanto, no basta entender de cloud y analítica de datos. Es imperativo entender cómo a través de las soluciones digitales logramos apoyar a los clientes para que puedan servir mejor a sus propios clientes, generando una ventaja competitiva en sus negocios”, agrega.
Ser un socio estratégico en soluciones y servicios:
Los clientes están buscando comprar en modelo de servicios y pagar por el uso efectivo del mismo. Por lo tanto, toda la infraestructura detrás para soportar la solución debe funcionar de forma eficaz, eficiente y efectiva. “El valor está en la solución final y en cuánto beneficio agrega al negocio”, indica el ejecutivo.
Ser incumbente en infraestructuras TIC híbridas:
“La infraestructura de informaciones y comunicaciones será cada vez más híbrida, es decir, soluciones “on premise”, en la nube, integradas, siempre en un ambiente seguro y de forma gestionada para garantizar la continuidad del negocio”, afirma Sousa.