Leslie Salas
A falta de iniciativas para contrarrestar las falencias y deficiencias del sistema público de salud que se han puesto al descubierto en la pandemia, el sector privado ensaya fórmulas para mejorar el acceso de más peruanos a tratamientos médicos.
Precisamente, como parte de Nódica -el primer hub de innovación del Perú, creado por Roche- fueron identificadas y seleccionadas cinco startups que apuestan por crear programas de financiamiento inteligente, cuyo objetivo es costear enfermedades crónicas de pacientes que no cuenten con un seguro de salud, ni las posibilidades para ello.
La gerente de Planeamiento Estratégico de Roche Perú y representante de Nódica Perú, Jéssica Noriega, comenta que para la elección se priorizó el nivel de compromiso de los emprendedores, la experiencia, viabilidad de la solución y el grado de innovación y adaptación. Así figuran:
Hospitapp
Plataforma de e-health basada en el acompañamiento, personalización y acercamiento de los servicios y productos de salud que se necesitan para una vida más plena de la población. Mientras que B89 es el neobanco de los latinos en el mundo cuyo propósito es crear bienestar financiero sin fronteras.
Tappoyo: Se encarga de brindar servicio de financiamiento de urgencias económicas para personas y pymes bajo el modelo P2P.
Instacash y Medlink: La primera es un emprendimiento de tecnología crediticia que permite el financiamiento entre personas a través de garantías basadas en líneas disponibles de las tarjetas de crédito. En tanto, Medlink es un ecosistema digital de salud, que integra profesionales de la salud y clínicas con pacientes, farmacias online, servicios de laboratorio, entre otros, entregando una experiencia digital en salud de punta a punta.
Apurata: Servicio de microcréditos rápidos y seguros por internet tanto para disposición de efectivo como para realizar compras a cuotas en diversos e-commerce.
Crowdfunding Emprende UP: Plataforma web de “crowdfunding donaciones y recompensas” del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) que permite que empresas, instituciones o emprendimientos puedan difundir proyectos de impacto.
Estas cinco empresas formarán parte del primer programa de cooperación, y con las cuales se espera cocrear soluciones innovadoras que realmente impacten en la industria de salud en el Perú:
Noriega menciona que en la siguiente fase, los seleccionados estarán invitados a un bootcamp sobre la problemática de los pacientes del programa “Por ti”, a fin de que conozcan a profundidad la situación a la que se enfrentan y puedan afinar sus soluciones. Luego de ello, trabajarán junto al equipo de Nódica Perú en sesiones de aprendizaje y colaboración, en las que se realizarán todas las pruebas necesarias para poner en marcha los proyectos planteados.
“Este es el primero de muchos retos que pondremos en marcha gracias a la implementación de Nódica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas sostenibles que aporten a la ruta del paciente y que mejoren su calidad y expectativa de vida”, puntualiza.