En un año atípico por el COVID-19, la importación de dispositivos electrónicos sorprende con algunas tendencias. Y es que, aun con la paralización de casi cuatro meses por el cierre de fábricas, algunas categorías crecen en el 2020 y ciertas marcas ganan terreno.
Así lo señaló el gerente general de Dominio Consultores, Fernando Grados, tras explicar que la realización de actividades remotas ha impulsado la demanda de equipos portátiles y/o táctiles, como las laptops.
“En el 2019 se importaron 386,000 laptops de enero a julio, y en el 2020 vemos 427,000 en el mismo periodo, casi 11% más, teniendo como líderes a HP (39%) y Lenovo (37%), que subió 5 puntos”, comentó a Gestión.
De igual manera, refirió que crece la marca Dell y despega Huawei, que de enero a julio del2019 solo colocó 203 laptops y este año ya alcanza las 12,000. En tanto, marcas intermedias o menos conocidas caen fuertemente.
No obstante, el crecimiento de la importación de laptops se habría dado a costa de la categoría de desktop, cuyas importaciones a julio solo llegaron a 85,000 frente a las 141,000 del mismo periodo del 2019.
Por su parte, los volúmenes de Apple en varios rubros caen, tanto por el cierre de las tiendas autorizadas en el Perú como por la demanda que está priorizando productos más baratos, sostuvo.
Resurgen las tablets
En línea con las nuevas necesidades por la pandemia, las tablets resurgieron en el Perú tras años con volúmenes estancados o en caída. Así, a julio del 2020 su importación sube casi 12% a 228,000 unidades.
“En el 2019 ya veíamos que volvían a ganar share, pero esto se ha acelerado por el confinamiento. Muchos de estos equipos se estarían usando para el trabajo, no como medio de producción, sino para buscar información o realizar videollamadas”, dijo.
Refirió que las empresas y personas naturales habrían optado más por una tablet antes que por una laptop para realizar dichas actividades, así como en el sector educativo, también por su menor precio.
Asimismo, refirió que el Gobierno ha estado comprando estos dispositivos. Y de concretarse la adquisición de 1 millón de tablets por el Minedu, la categoría triplicaría su volumen, pues la importación anual suele llegar a 500,000.
Precios. El cierre de fábricas en Asia generó escasez de equipos en el mercado local, llegando inclusive a venderse equipos de anteriores ediciones, dijo Fernando Grados. Aun así, refirió que el precio de importación no tuvo grandes cambios. “Cuando vemos cambios de tecnología en los equipos hay aumentos en precios, pero no son considerables. Ya la oferta y el precio se estabilizaron en julio”, sostuvo. No obstante, anotó, el precio de venta sí se elevó por los inventarios y la estrategia comercial de cada tienda.
Se acentúa caída de smartphones
Alineado a los resultados de los últimos años, la importación de smartphones siguió cayendo, pero este año a un mayor ritmo. Y es que, solo de enero a junio, ingresaron al país 2.5 millones de equipos, frente a los 3.5 millones del mismo periodo del año pasado, según Dominio Consultores.
En esta categoría, también se observaron cambios en el liderazgo de las marcas. “Mientras que en el 2019 Samsung era el líder y Huawei fue afectado varios meses por el problema con Estados Unidos (de no poder hacer negocios con Google), en el 2020 Huawei ya le dio la vuelta”, comentó su gerente general, Fernando Grados.
Refirió que la marca china ostenta el 35% de la importación y Samsung el 29%. “Los usuarios de Huawei no podían usar la tienda de aplicaciones de Google, pero ahora la marca tiene su propia tienda y hemos visto que ha incorporado apps locales, que era lo que faltaba”, mencionó.