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LAP pide emisión de ordenanza municipal para uso de la vía de acceso libre

Concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez explicó que el 60% de vehículos que llegan al terminal optan por desplazarse por esta zona. Aquí los detalles.

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Foto 1 | A la vez que LAP recibió la luz verde para construir las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y tenerlas listas al 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que trabaja para acelerar las obras que mejorarán el acceso vial hacia ese primer terminal aéreo. El titular del MTC, Edmer Trujillo, explicó que coordina con la Municipalidad de Lima y el Gobierno Regional del Callao, para remodelar la vía Costanera, que agilizará el acceso el acceso al aeropuerto. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) pidió a la Municipalidad Provincial del Callao la pronta emisión de la ordenanza para el acceso a la vía de acceso libre –denominada vía 3– tras la culminación de los contratos de concesión de las cuatro empresas de taxis autorizadas para operar en dicha zona otorgada por la comuna chalaca.

Con esta decisión, el acceso al aeropuerto será mucho más "rápido y seguro".

A lo largo de los años, el uso de la vía de acceso libre del Jorge Chávez se ha ido incrementando conforme fue creciendo el flujo de pasajeros. Así, según el estudio realizado por la empresa en el mes de junio, el factor más crítico que generaba la congestión vehicular era la existencia de posiciones de estacionamiento permanentes para taxis.

Este hecho tuvo como resultado que la capacidad de la vía para el tránsito vehicular disminuya en un 50%, debido a que la vía de dos carriles –en realidad– se convierte en una de un solo carril, pero no es el único problema.

Otro de los problemas identificados fue el tiempo de permanencia de los taxistas en la vía libre. “Habían taxis que permanecían estacionados por más de 15 minutos, con la finalidad de captar algún pasajero, lo que producía un tiempo excesivo de espera de los usuarios que ingresan por esta vía. En hora punta, el tiempo de espera pudo exceder a los 20 minutos, y la longitud de cola llegaba hasta la avenida Faucett, agravando el tráfico y congestión en dicha avenida”, detalló.

En ese contexto, LAP saludó el pronunciamiento de la Municipalidad Provincial del Callao sobre la liberación de la vía de acceso libre.

“Esperamos la pronta emisión de la ordenanza anunciada por la autoridad local, para que el acceso al terminal aéreo, a través de la vía de acceso libre, sea mucho más rápido y seguro”, apuntó.

Casi el 60% de vehículos que llegan al aeropuerto –subrayó LAP–optan por desplazarse a través de la vía de acceso libre, por lo que con la eliminación completa de estas posiciones de estacionamiento permanentes para taxis, la vía recuperaría su capacidad total para la atención a los usuarios, reflejando así una mejora significativa.

En esa línea, la empresa concesionaria anunció la implementación de otras medidas para mejorar la circulación vehicular en dicha vía.

Una de las primeras acciones que LAP implementará es un plan de manejo y administración del flujo vehicular en la vía de acceso libre, es decir, implantar ciertos lineamientos y reglas para el uso de la vía, aplicables a todos los usuarios del aeropuerto.

De igual manera, LAP realizará cambios en la infraestructura como la reubicación de las rejas en las veredas, un cambio de la señalización vertical y horizontal, entre otros.

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