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LAP exige al Estado plazos para resolver interferencias para ampliar el Jorge Chávez

En el 2015, el aeropuerto registró 17 millones de pasajeros, una cifra cercana a los 18 millones que se esperaba tener al final de la concesión, dijo Juan José Salmón de LAP.

LAP exige al Estado plazos para resolver interferencias para ampliar el Jorge Chávez

LAP exige al Estado plazos para resolver interferencias para ampliar el Jorge Chávez

Lima Airport Partners ( LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, exigió al Estado peruano definir las fechas en las que se resolverán las interferencias que hay en los terrenos que servirán para ampliar el principal terminal aéreo del Perú con la segunda pista de aterrizaje y un terminal adicional.

El gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, indicó que el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez demandará una inversión de US$ 1,200 millones, lo que lo convierte en el proyecto más importante de infraestructura y de financiamiento 100% privado en el país.

"No solo no recibimos dinero del Estado sino que a lo largo de estos 15 años de concesión del aeropuerto le hemos aportado al Estado US$ 1,600 millones en retribuciones e impuestos. Solamente el año pasado les hemos pagado más de US$ 140 millones", dijo en RPP.

Indicó que LAP y el Poder Ejecutivo, cuyas autoridades culminan su gestión en julio, están en la búsqueda de una solución integral que permita la entrega de los terrenos para los trabajos de ampliación, tal como estaba pactado hacer inicialmente en el 2004.

Explicó que el principal reto pendiente es resolver las interferencias detectadas en los terrenos, ya que según el contrato de concesión del Jorge Chávez, esos terrenos deben ser entregados sin interferencias al concesionario.

"Las interferencias que tenemos son la construcción del túnel de la Av. Gambetta, que está en ejecución y que debiera está listo hacia el último semestre de este año, y luego están los servicios públicos que corren por la zona, tanto ductos de gas, de energía y de Sedapal, que deben ser retirados", dijo.

Añadió que también hay otros obstáculos ubicados en los alrededores de la zona que comprende a los terrenos como algunas construcciones y botaderos de desmonte de materiales de construcción, que deben ser reducidos.

"Lo importante es que nosotros necesitamos saber con certeza el plazo en el cual nos van a entregar los terrenos y poder llegar a esta solución integral", subrayó.

Salmón afirmó que el actual Gobierno les ha informado que desean que esta inversión de US$ 1,200 millones se comience a ejecutar lo más rápido posible, estamos dispuestos a llegar a un buen entendimiento con ellos pero para ello debe plasmarse en un documento cuáles son las responsabilidades que asume cada una de las partes", aseveró.

Si bien reconoció que cada uno de los Gobiernos con los que se ha visto el tema ha aportado de alguna manera para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la actual gestión realizó temas muy complejos como expropiar las tierras y reubicar a la población que estaba presente.

"Este gobierno lo que hizo fue reubicar a la población y asumir la responsabilidad de construir el túnel para poder liberar esa interferencia, quedando pendiente la finalización del túnel y la remoción de la infraestructura de servicios públicos que cruzan la zona", anotó.

El gerente general de LAP señaló que en caso de obtener los terrenos para la ampliación del aeropuerto entonces la inversión de US$ 1,200 millones se ejecutará en cinco años, que permitirán atender la llegada y saluda de más vuelos y pasajeros.

"Cuando tomamos la concesión nosotros teníamos cuatro millones de pasajeros y se proyectaba tener 18 millones de pasajeros hacia el final de la concesión (30 años) y ya en el 2015 hemos cerrado con 17 millones de pasajeros", anotó.

Finalmente, detalló que por cada Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) Internacional, cuyo valor es de US$ 31, se destina solo US$ 10 a LAP y el resto van para el Estado.

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