Redacción Gestión

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¿Cómo se comportó el mercado aerocomercial en el 2014? El mercado creció entre 5% y 6%, el doble del PBI. Para este año prevemos crecimientos mayores, de entre 8% y 10%.

¿Y en el caso de LAN Perú? En el 2014 cumplimos 15 años en el país. Abrimos rutas a Ayacucho y Talara después de casi seis años, y han sido operaciones exitosas. A Ayacucho pasamos de tres vuelos semanales a uno diario; a Talara volamos con ocupación al 90%, con la expectativa de irnos a doble vuelo diario.

¿Cómo perciben a este año?Hemos visto un buen primer trimestre y esperamos que continúe así. Por eso hemos aumentado la oferta hacia el sur: Arequipa y Cusco; también al norte playero: Talara, Piura, con un vuelo diario más. El resto de los mercados crecen entre 4% y 5%.

¿Se evalúan más rutas nacionales?Hoy volamos a 16 destinos. Desde el punto de vista comercial, nos gustaría volar a algunos destinos más: Jaén, Jauja y Malvinas (Cusco). El problema es que no podemos ir a esos puntos por la infraestructura; las pistas de esos aeropuertos no están preparadas para recibir un avión como el Airbus 320 o Airbus 319 que nosotros volamos.

¿Y las rutas al exterior?Hay novedades interesantes. Vamos a volar a Orlando desde el 20 de junio en Airbus 319, que es nuestro cuarto destino "non stop" directo a EE.UU.; hoy ya volamos a Miami, y Los Ángeles de manera directa.

Esperamos que los viajes a Orlando crezcan 40% con nuestro vuelo. En estos días empezaremos a volar a Toronto con escala en Nueva York, y a fines de año a Barcelona, desde Sao Paulo, con TAM.

¿También aumentarán frecuencias?Ya hemos subido la oferta al Caribe y desde abril pasaremos de 7 a 9 vuelos semanales a Nueva York. El año pasado hemos llegado con TAM a Asunción con cuatro vuelos semanales, y la meta es llegar a un vuelo diario en el corto plazo. En las rutas que atendemos nuestra meta es operar como mínimo un vuelo diario.

¿Son rutas más turísticas o de negocios?Depende, Orlando es netamente turístico, de familias. El Caribe también, el 80% de vuelos son de turismo y hay cierto tráfico corporativo, de negocios, congresos, de incentivos. Nueva York es más balanceado, tiene un poco más de corporativo, al igual que Toronto. Diríamos que estas rutas tienen un mix de turismo y corporativo.

¿Responden a la demanda del viajero peruano? En efecto, los peruanos que viajan al exterior han ido creciendo sostenidamente, entre 5% y 10% por año; y además, cada vez hay mayor interés de extranjeros por descubrir los encantos del Perú, no solo Machu Picchu, sino también Lima como destino gastronómico, las playas del norte para Chile y Argentina, y el turismo más de nicho hacia la selva.

¿Continúa la renovación de la flota? Sí, desde el año que viene empezaremos a operar con tres Boeing 787 Dreamliner en Perú para las rutas de Lima a Los Ángeles, Madrid, Nueva York, Miami y probablemente México. Este no es un anuncio más, son los aviones más modernos del mundo, cada uno de US$ 130 millones, con alta tecnología, confort, eficiencia y menor impacto al ambiente.

¿Es parte del plan anunciado?A nivel de Latam, como grupo, nos hemos propuesto migrar a esta flota de nueva generación. El Boeing 787 para LAN y el Airbus 350 para TAM. El 787 ya vuela en Chile, este año van dos más a este país, y en el 2016 llegan los aviones nuevos para .

¿Se suman o reemplazan a los actuales? Van a reemplazar a los 767; tienen, en promedio, entre 10 y 15 asientos más. La renovación en Perú comienza a inicios del 2016 con estos tres aviones.

Sobre las tarifas, ¿se reducirán por el precio de los combustibles? Tanto en el mercado internacional como doméstico, las tarifas están entre 7% y 10% más bajas que el año pasado por un mix de factores, por la baja del precio del combustible y una mayor intensidad competitiva, y eso lleva a precios atractivos.

¿Seguirán cayendo?No, estimo que seguirán en esos niveles. La competencia, costos, la situación de la economía, el tipo de cambio determinan cómo se van moviendo los precios.

Viajes a Santiago subirán 30% por Copa AméricaSi bien el tráfico aéreo entre Lima y Santiago viene creciendo entre 10% y 12% en los últimos años, los viajes en esa ruta aumentarán aún más en junio próximo por la realización de la Copa América, que tiene a LAN como patrocinador oficial.

"La demanda debe elevarse entre 25% y 30%. Dependerá mucho de que Perú avance en el evento, porque si clasifica a cuartos de final, habrá mucha compra de último momento", comentó Félix Antelo.

Para atender el aumento de esta demanda, la compañía establecerá vuelos de refuerzo de Lima a Santiago, y desde allí a las demás sedes de la Copa América. Aunque Perú juega en Temuco y Valparaíso, la apertura de rutas a esas ciudades no sería necesaria por su cercanía a la capital chilena.

Además, estimó la venta de hasta 2,000 paquetes de LAN Tours (vuelo, hotel, entradas al estadio y traslados) para dicho evento deportivo. Si bien se esperan pedidos corporativos y de incentivos a clientes y vendedores, la mayoría vendría del segmento de familias.

Hoja de vidaNombre: Félix Antelo.Edad: 40 años.Profesión: Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica (Buenos Aires).Estado civil: Casado, 2 hijos.Deportes: Fútbol, tenis, esquí y golf.

PrecisionesExpectativa. LAN Perú crecería entre 8% y 10% este año, en un mercado que transportará 9.2 millones de pasajeros.

Participación. Empresa tiene el 63% del mercado doméstico y apunta al 65%.

Índice de viajes. El Perú registra 0.3 viajes por habitante al año. En Colombia se llega a 0.7 y en Chile a 1.

Caribe. En enero se aumentaron las frecuencias a Cancún, Punta Cana y La Habana.

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