Lamsac indicó que el sistema de monitoreo del túnel cuenta con el sustento técnico necesario para garantizar la seguridad estructural y adecuado funcionamiento durante la vida útil de dicha infraestructura. (Foto: MML)
Lamsac indicó que el sistema de monitoreo del túnel cuenta con el sustento técnico necesario para garantizar la seguridad estructural y adecuado funcionamiento durante la vida útil de dicha infraestructura. (Foto: MML)

Recientemente la Contraloría General de la República (CGR) advirtió algunos riesgos sobre los sistemas de extintores del y su respectivo sistema de monitoreo, lo que generó la respuesta de la empresa Lamsac, subsidiaria de Vinci Highways.

“El sistema de extintores instalado en el Gran Túnel Línea Amarilla sí cumple con todas las especificaciones requeridas y garantiza la capacidad de dar una respuesta oportuna ante una situación de emergencia”, dijo en un comunicado.

Sobre esta acusación, la empresa detalló que los extintores del túnel de la Línea Amarilla están ubicados a intervalos de 85 metros. Según el Manual de Criterios Técnicos de Carreteras – Túneles, Muros y Obras Complementarias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los extintores no deben estar situados a intervalos superiores a 150 metros.

Por ello, refirió que el sistema de extintores cumple con las normas internacionales de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, diseñada para túneles viales, puentes y otras carreteras de acceso limitado (NFPA 502).

“Dicha norma supera a la nacional, pues requiere que los intervalos entre cada extintor sean menores (90 metros), facilitando su uso en caso de emergencia”, precisó.

Según Lamsan, en el informe de la Contraloría se hace referencia a la ubicación de los extintores basándose en una normativa (NFPA 10) que no aplica a túneles sino a edificios. “La NFPA 502 es la norma específica para túneles”, anotó.

Actualmente, los extintores están accesibles para todos los clientes, bajo la vigilancia permanente de las más de 50 cámaras que tiene el Centro de Control de Operaciones del túnel.

Mientras que el túnel cuenta con un sistema integral contra incendios, que consta de hidrantes, mangueras, detectores de gases, detección fibroláser, opacímetros, manuales de alarma y teléfonos de emergencia para comunicarse con los dos centros de control de operaciones de Lamsac.

Además, tiene un equipo especializado conformado por 12 bomberos, dedicado exclusivamente a la atención inmediata de incendios que puedan suceder en el túnel.

Cabe destacar que este sistema cuenta con una opinión técnica favorable del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Sobre la segunda acusación de la Contraloría, el concesionario de Línea Amarilla indicó que el sistema de monitoreo del túnel cuenta con el sustento técnico necesario para garantizar la seguridad estructural y adecuado funcionamiento durante la vida útil de dicha infraestructura.

La CGR realizó una visita en fecha previa a la apertura del túnel, en la cual Lamsac expuso las características del sistema de monitoreo ya instalado.

Dicho sistema de monitoreo posee 14 sensores piezométricos, los mismos que fueron revisados por especialistas en la materia. Esto fue informado oficialmente al Perito Técnico y al Supervisor del contrato de concesión.

En ese sentido, subrayó que el sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua en el túnel sí cuenta con un sustento técnico de cada lugar con sus respectivos planos de ubicación, profundidades y parámetros de medición; a su vez, cuenta con el tipo y características de los equipos necesarios para medir el nivel de presión del agua.

Por ello, Lamsac aseguró que ha cumplido con enviar las mediciones de la presión de agua en la losa de fondo, las cuales demuestran claramente que no existen inconvenientes que pongan en riesgo la seguridad estructural del túnel y su funcionamiento. “Es más, Lamsac sigue realizando estas mediciones de sensores en forma regular”, agregó.

También mencionó que el personal de Operaciones y Mantenimiento de la empresa está preparado para actuar en caso sea necesario, durante las 24 horas, los 365 días del año.

“Lamsac reitera que la seguridad de todos los que transitan por la vía es una prioridad esencial, por lo que es su responsabilidad ofrecer las condiciones más seguras a sus clientes y trabajadores hasta el final del plazo de la concesión (2049)”, finaliza el documento.