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ENTREVISTA a Luis Ferrand Aspíllaga, gerente general de .

Pese a los baches de la economía del país que afectan las ventas del negocio de consumo masivo, considera que aún hay oportunidades de crecimiento en el mercado, a través de su estrategia de crecer con su oferta de productos prácticos, nutritivos y saludables.

¿Cuál ha sido el resultado de la empresa este año?La economía del país se ha desacelerado y esto influye en las ventas. El negocio de alimentos en el que participamos venía creciendo a tasas altas, y nosotros crecíamos a más de 10% en los últimos seis años.

Este año, el negocio ha bajado a tasas de entre 1% y 5%, dependiendo de las categorías. Nosotros esperábamos un mayor aumento en ventas en el 2015, pero proyectamos crecer 5%.

¿Cuál ha sido su estrategia para enfrentar la desaceleración de la economía del país?Cuando la economía se desacelera lo primero que hay que pensar es en cómo mantener la rentabilidad del negocio. Es por eso que al interior de la empresa ya tenemos varios proyectos de mejoras de eficiencia.

Y debido a que vimos que el consumidor está comprando menos volumen por ocasión, pero va más veces al punto de venta porque su bolsillo se ha achicado, estamos creciendo en envases más personales y pequeños.

¿Hay mejores perspectivas de crecimiento en ventas para el próximo año?Esperamos del mercado tasas de crecimiento similares a las del 2015 y cifras económicas del país parecidas. Proyectamos crecer en ventas 5% versus el 2015.

¿Cómo conseguirán este crecimiento?Tenemos mayor participación en categorías como yogur que en leches. Por tanto, si yogur sigue creciendo y nosotros avanzando en participación de mercado eso nos ayudará a crecer. En el 2015, el mercado de yogur creció 5%, nosotros los hicimos en 8%. Otras categorías que crecerían son las leches funcionales, entre otras. Así, tenemos el plan de seguir innovando y renovando nuestros productos de valor agregado.

Planes¿Buscan incursionar en una nueva categoría de producto a mediano plazo?Sí, pero esta categoría tiene que estar en línea con simplificarle la vida al consumidor, relacionado a la practicidad, sin dejar de lado el valor nutricional, y estar acorde con el nuevo posicionamiento de la marca Vive Más que refleja lo que buscamos darle al consumidor. Aún no podría decir si incursionaremos en más de una nueva categoría.

En línea con su plan de incursionar en nuevas categorías, ¿comprarían empresas?Sí podríamos, tenemos bien claro qué tipo de empresas nos pueden interesar y eso de alguna manera limita las posibilidades de compra. Tienen que ser empresas que tengan buen nivel de funcionalidad, que estén asociadas al valor nutricional.

La sociedad busca productos listos para consumir, y de consumo en el camino. Es parte de nuestra estrategia siempre estar atentos a las posibilidades de adquisiciones.

¿Laive ha tenido propuestas de compra?Siempre, porque es una empresa que crece y que está en el segmento correcto de producción, lo que la hace atractiva, pero no hay ningún plan de vender.

¿Hay planes de crecer en el mercado de exportación?Actualmente, exportamos a Ecuador y Estados Unidos. Podríamos exportar más, pero tenemos el enfoque de crecer en el mercado local.

Watts ampliaría portafolio más allá de los jugosLos planes de Laive con en el país contemplan expandir su portafolio más allá de jugos, pero siempre manteniéndose dentro de la categoría de frutas, indicó su gerente general, Luis Ferrand.

El ejecutivo precisó que en el mercado chileno la marca tiene un espectro de productos más amplio, enfocado en frutas (mermeladas, dulces, concentrados de frutas).

Destacó que el próximo año la prioridad con la marca es crecer en la categoría de jugos con nuevos sabores, formatos y productos, porque en el país este segmento está poco desarrollado, ya que más bien lo que creció explosivamente en el mercado fueron los citrus punch, que son imitaciones de jugos, dijo.

"Hay un potencial en el mercado, porque cada día el consumidor está más consciente de que hay opciones más saludables de bebidas sobre las gaseosas y otro tipo de bebidas", mencionó.

Asimismo, buscan ofrecer presentaciones más acordes al estilo de vidade los consumidores.

Las claves

- Precio. En el 2016, los precios de los productos lácteos se mantendrían estables en el mercado.

- Provincias. Pesan el 40% de ventas de la empresa.

- Consumo. En el país, el consumo per cápita de productos lácteos es de 70 kilos.

- Cereales. Laive no tiene planes de volver a la categoría de cereales.

Hoja de vida

- Estudios: Ingeniería Química en la UNI, MBA en Administración de Empresas en ESAN; posgrado en Lausana, Suiza.

- Cargos anteriores: Gerente general de Gloria y de Richard O. Custer.